BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Patinete circulando por el túnel Gran Vía Germanías de Valencia

Si hace poco salía la noticia de un patinete a gran velocidad y con un menor en la V-23, de nuevo volvemos al conflictivo tema que tantos quebraderos de cabeza empieza a dar. Ahora la situación se ja vivido en una de las vías más transitadas de la ciudad de Valencia, donde se ha grabado un patinete circulando por el túnel Gran Germanías, con la consecuente puesta en peligro tanto para la persona que lo guiaba , como para los vehículos que en ese momento transitaban por la ciudad.

Cada vez más personas usan los patinetes, pero ninguna norma estatal regula por dónde pueden circular, dónde aparcarlos, si necesitan seguro o si se requiere una edad mínima para utilizarlos. El uso de ‘segway’, ‘hoverboard’ y diferentes tipos de patinetes eléctricos crece en las ciudades como alternativas menos contaminantes a otros vehículos motorizados, pero carecen por el momento de un espacio propio.

A día de hoy en realidad no tienen permitido circular ni por la calzada ni por el carril bici. Solo pueden hacerlo “por la acera a la velocidad de un peatón”, explicaba Juan Jiménez, presidente de la Asociación de Usuarios VMP. Pero por la acera “los ciudadanos nos increpan”, se lamenta.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado que muchos sectores han pedido que se apruebe una norma estatal para regularlos, y “la DGT los va a escuchar”, pero aún no hay ningún proyecto escrito -está en “fase embrionaria”, dicen-, y en cualquier caso, una vez presentado, tendría que iniciar un trámite parlamentario para ser aprobado por las Cortes.

Mientras, y hasta que esa hipotética norma llegue, según la instrucción de la DGT 16/V-124 , son los ayuntamientos los que establecen “las limitaciones a la circulación en las vías urbanas” de estos aparatos, (Normativa y educación vial para los usuarios, indispensables para la circulación de los patinetes eléctricos) que Tráfico clasifica en el siguiente gráfico. El Ayuntamiento anunció que  regulará en una nueva ordenanza el uso de los patinetes en la misma línea que las bicicletas, aunque de momento no se ha realizado. Ribó admite que es “complicado” regular el uso del patinete eléctrico

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.