(Logroño/Agencias) El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó que no contempla en el futuro “ninguna gran coalición” con el PP porque cree que no la necesitará, aunque sí pueden existir “pactos puntuales” con los populares y con otras formaciones políticas.
Sánchez ha ofrecido esta respuesta a una de las más de treinta preguntas que le hicieron algunas de las 400 personas que participaron en una asamblea abierta celebrada en Logroño, en la que abordó cuestiones sobre empleo, la reforma constitucional y la corrupción, entre otras.
Un afiliado conminó a Sánchez a que no llegue a ningún acuerdo con el PP, a lo que ha contestado: “No vamos a ninguna gran coalición con el PP, no la vamos a necesitar porque vamos a ganar las elecciones, ni a una pequeña coalición”.
Sánchez afirmó que llegar a “acuerdos puntuales” no significa “ser débil en las convicciones” porque “cuando esas son fuertes, se sabe qué líneas no traspasar”.
Es “evidente”, dijo, que “hay cuestiones que traspasan a una legislatura” y ha puesto el ejemplo de la educación, en la que no quiere un cambio de Ley cada cuatro años.
También, con un ejemplar de la Carta Magna en la mano, y defendió “una reforma para todos” porque, como ejemplo, “lo que pasa en Cataluña nos afecta a todos como país”.
“Cuando Rajoy dice no a reformar la Constitución, cuál es su alternativa”, cuestionó, y acusó al presidente del Gobierno de “hacer del bloqueo su único proyecto”
En la reforma hacia un Estado Federal, subrayó, “no se trata de consolidar diferencia de derechos, pero sí del derecho a la diferencia” de los territorios.
Respecto al empleo, aseguró que cuando llegue al Gobierno, derogará la reforma laboral, dará “una vuelta” a la financiación de los cursos de formación y hará una “ley de participación sindical” que “clarifique los recursos que se vuelcan en los desempleados.
Sánchez defendió el fomento de la Formación Profesional, la puesta en marcha de una Ley de Igualdad Salarial, suprimir el contrato de emprendedores y reducir el número de tipos de contrato.
La legislatura de Rajoy, la del “fraude electoral”
Por otra parte, el secretario general del PSOE manifestó que le da “vergüenza” ver a un Gobierno que al hablar de las retribuciones de los altos cargos dice “que están mal retribuidos, mientras que recortan el sueldo y congelan el salario a los trabajadores”. “Me avergüenzo de este Gobierno y por eso tenemos que cambiarlo”, sentenció.
Asimismo, Sánchez avisó a Rajoy de que su legislatura va a ser recordada por “su fraude electoral” ya que “no ha cumplido su programa, ha subido los impuestos y sus reformas se basan en la desigualdad”.
Durante su intervención, Sánchez también le pide a Rajoy que “se deje de historias” porque “no hay recuperación económica” y sentenció que su legislatura va a pasar a la historia “por ser la de la corrupción”. Esta es, insistió, “la legislatura de la Gürtel”.
También se compremetió a luchar contra el fraude y reducirlo a la mitad de los 60.000 millones de euros actuales, en cinco años; y a crear un impuesto para grandes corporaciones.
Durante una alusión a la corrupción, afirmó que es algo que “afecta a todos los partidos, también a los que nos llaman casta, que están demostrando que no son tan castos”.
Propone una renta básica de inserción
“No somos inmunes a la corrupción, pero no afecta a todos por igual porque nuestro tesorero no tiene millones en Suiza, ni nuestra sede está construida con dinero B”, defendió Sánchez, quien recalcó que las cuentas de su partido “están en internet”, mientras que las del PP “hay que buscarlas en Suiza o en la Audiencia Nacional”.
También anunció que en enero presentará un proyecto para garantizar una renta básica de inserción, no universal, pero sí para todas las familias sin ingresos; y se ha comprometido a conseguir en cuatro años que no existan situaciones de pobreza infantil.
VLCNoticias|Redacción