Pedro Sánchez homenajea al exilio español en Francia ante las tumbas de Azaña y Machado y pide “perdón” 

Pedro Sanchez en Francia
Cerca de doscientas personas han protestado y pedido la libertad de los líderes independentistas durante el acto. El presidente ha colocado ofrendas florales en las tumbas y ha descubierto placas conmemorativas.

Agencias/.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este domingo las tumbas de Manuel Azaña y Antonio Machado en Francia para homenajear el exilio republicano español, mientras un grupo de manifestantes pedía la libertad de los líderes independentistas en los alrededores del acto.

La jornada de homenaje se ha iniciado en la tumba del presidente republicano Manuel Azaña en Montauban dónde Sánchez,acompañado de los familiares de Azaña y Machado, las ministras de Educación y Justicia, Isabel Celáa y Dolores Delgado, y representantes de asociaciones de afectados, ha dejado una ofrenda floral y ha descubierto una placa conmemorativa.

Tras ello, se ha desplazado hasta Colliure, en el sureste francés, donde ha visitado la tumba de Antonio Machado al cumplirse 80 años de su muerte. Allí también se ha dejado una corona de flores y se ha inaugurado una placa.

Mientras en los alrededores del cementerio, al menos doscientas personas se han manifestado para pedir la libertad de los líderes independentistas encausados en el juicio del proceso soberanista catalán.

Agentes de la gendarmería francesa han mantenido un cordón para evitar el paso a los participantes en la protesta, que han coreado consignas a favor de la independencia y lemas como “Machado es el pueblo”.

Al menos 200 personas han pedido la liberación de los líderes independentistas ante la visita de Sánchez a Francia para homenajear al exilio republicano españolreproducir video

Protestas independentistas a Sánchez durante el homenaje al exilio español en Francia

Los gritos independentistas impiden el comienzo del discurso 

La última parada del homenaje han sido las playas de Argelès-sur-Mer, lugar en el que se situaronlos campos de internamiento de unos 100.000 exiliados españoles, y en el que estaba previsto que Pedro Sánchez diera un discurso.

Un grupo de independentistas han tratado de boicotear el acto e interrumpirlo con gritos de protesta, a lo que muchos de los asistentes han respondido exigiendo que se callaran y gritando “viva España”. Finalmente, agentes de la gendarmería francesa han conseguido apartar a los manifestantes y Sánchez ha comenzado su intervención.

Pedro Sánchez en nombre de España, ha pedido “perdón” al exilio español que abandonó el país tras la guerra civil. Un perdón que, ha admitido, llega “tarde” y “a deshora”, pero “con el orgullo de recuperarlos para siempre”.

Además, ha subrayado que ha ido a Francia para recordar a todos los exiliados y “rendir homenaje a aquella democracia española que fue derrotada por la tiranía”. Al recordar a Machado y a Azaña, ha señalado que ha visitado sus tumbas para mostrar “el respeto de su patria que un día les fue negado”.

Asegura que “España tendría que haberles pedido perdón mucho antes”

Pedro Sánchez ha lamentado el destino de los españoles que tuvieron que abandonar el país y que “pagaron con el exilio, con su libertad y a veces con su vida la defensa de la democracia” y ha puesto ejemplos como el del fotógrafo Francesc Boix, que tras salir de España y enrolarse en el ejército francés y participar en la Resistencia contra los nazis, fue enviado al campo de Mauthausen.

“Es tarde, muy tarde. Han pasado muchos años desde que tuvieron que marcharse. España tendría que haberles pedido perdón mucho antespor la infamia”, ha afirmado el presidente del Gobierno al referirse tanto a Azaña y Machado como al conjunto del exilio.

Además, ha subrayado, citando a Machado que España no será “nada” con el “triunfo total de sus adversarios”. Esta cita también ha sido utilizada por Sánchez para advertir  que “no cabe la indiferencia” ni “mirar a otra parte” y que “el antisemitismo, la homofobia, la xenofobia y el nacionalismo excluyente son pequeños vientos sin importancia que se apagarán solos”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.