La clave de esta rectificación, que hace sólo ella, hay que buscarla en el eco que encontró el comunicado contra Israel en Estados Unidos. Su publicación en medios como el USA Today generó una oleada de críticas en las redes sociales, donde la pareja fue calificada, entre otras cosas, de “antisemita”. Con el nuevo comunicado, la actriz trata de apagar la polémica.
El comunicado, durísimo, acusaba a Israel de genocidio. En otra nota, la actriz matiza su postura y habla de víctimas ambos “lados de la frontera”.
“Humilla, detiene y pisotea a diario los derechos de la población palestina de toda Cisjordania, ocasionando también muchas muertes”, continuaba la nota. Firmaban el comunicado, además de la pareja de actores, Rosa Mª Sardá, Lola Herrera, Eduardo Noriega, Montxo Armendariz, Benito Zambrano, Amaral y Nacho Campillo, entre otros.
Dos días después de hacerse pública la nota, Penélope Cruz ha enviado una nueva nota, en solitario, en la que matiza su postura y aboga por la paz y la unidad, sin hablar de culpables.
“No quiero que se me malinterprete en un asunto tan importante. Yo no soy una experta en esta situación y soy consciente de la complejidad de la misma. Mi único deseo, y la intención con la que firmé la declaración conjunta, es la esperanza de que habrá paz tanto en Israel como en Gaza. Tengo la esperanza de que todas las partes pueden acordar un alto el fuego y no haya más víctimas inocentes en ambos lados de la frontera. Deseo la unidad y la paz… y creo en una civilización que puede ser capaz de tener el coraje suficiente para habitar un mundo donde los seres humanos puedan vivir juntos”.
Críticas en Hollywood
Por otra parte el actor Javier Bardem ha asegurado que su firma del manifiesto respaldado por personalidades del mundo de la cultura española que acusa al Ejército de Israel de “genocidio” ha sido malinterpretada y ha asegurado que solo hizo “un llamamiento por la paz” y que ni él ni Penélope Cruz son antisemitas.
“Mi firma solo tiene significado como un llamamiento por la paz”, ha asegurado Bardem, en un comunicado enviado por su representante al diario norteamericano ‘USA Today’, después de que Penélope Cruz asegurara en otro escrito enviado al mismo rotativo el miércoles que se le había “malinterpretado” y que no es “una experta” en el tema de Oriente Próximo.