El Péndulo | Redacción.- La XX edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñiscola encara su recta final con la celebración, mañana domingo 9 de agosto, del concierto de la formación Al Ayre Español, que ofrecerá un concierto bajo el título ‘El cant de Partèpone’, que ofrece los conciertos de flauta del ‘Manuscrito de Nàpoles’ (1725), con un programa compuesto por obras de Alessando Scarlatti, Joan Cabanilles, Domenico Sacarlatti y Francesco Mancini.
Al Ayre Español está formado por los músicos Alexis Aguado y Kepa Arteche violines; James Bush, violonchelo; Xisco Aguiló, violone; Juan Carlos de Mulder, archilaúd; David Antich, flauta de pico; y Eduardo López Banzo, director y clave. La formación tiene una trayectoria de más de veinticinco años de experiencia. Es desde hace diez años orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza. Ha grabado 17 discos y tiene una incesante agenda que confirma a esta orquesta aragonesa como una de las referencias más destacadas en el ámbito nacional.
El título del concierto hace referencia a la leyenda de Partènope en la que se cuenta que Nápoles surgió en el lugar que esta sirena había elegido para morir, y al hacerlo, había encomendado simbólicamente a la ciudad la custodia de su canto. Así la música será la seña de identidad de la ciudad de Nápoles que, desde siempre, fue gobernada por extranjeros.
Ya a mediados del siglo XVII, Nápoles destacaba como uno de los grandes centros musicales italianos y “la manera napolitana” era tan característica que llegó casi a asimilarse con el estilo italiano, siendo adoptada por muchos de los grandes compositores del barroco.
No obstante la música instrumental napolitana sigue siendo todavía poco conocida, al contrario de lo que ha sucedido con la de Venecia. Una enorme cantidad de manuscritos procedentes de los archivos de los antiguos conservatorios, que se encuentran en la biblioteca del conservatorio de San Pietro a Maiella, están a la espera de ser rescatados del olvido.
Las obras de flauta de este concierto proceden de uno de ellos. Su título ‘Concerti di Flauto, Violini, Violetta, e Basso di Diversi Autori’, reúne 24 composiciones para una flauta de pico solista acompañada por cuerda y bajo continuo. El manuscrito, datado en 1725, se inscribe en el periodo de transición entre la primera escuela napolitana y la generación siguiente, caracterizada por maneras más “galantes” y más inclinadas a los gustos internacionales.
Pese a su título, los concerti del Manuscrito son, en realidad, una mezcla intencionada de varios géneros como la sonata (de camera, de chiesa, a solo o en trío) y la sinfonia da camera, además del típico concierto solista al estilo veneciano.
Por su agilidad, la flauta de pico era el instrumento ideal para estas piezas, y su precisión con la afinación la hacía particularmente idónea para la música de cámara de cuerda. Mientras, en esta misma época, la flauta travesera comenzaba su irresistible ascenso, y lo hacía, en directa competencia con la flauta de pico, como atestiguan varias obras de Vivaldi y de Telemann destinadas a ambos instrumentos.
El siguiente concierto del festival será el del violonchelista Iagoba Fanlo, el lunes 10 de agosto, a las 22:30 horas, en el castillo del Papa Luna.