Peter Niers fue un criminal y supuesto hechicero que vivió en el siglo XVI en Alemania. Se le atribuyen una serie de asesinatos y otros crímenes atroces, incluyendo el canibalismo. Se cree que Niers asesinó a más de 500 personas, y muchos lo consideran uno de los asesinos en serie más prolíficos de la historia.
Según los informes de la época, Niers era un hombre de gran estatura y apariencia imponente, lo que le permitía intimidar a sus víctimas. Se dice que a menudo buscaba a personas solas y desprotegidas, como viajeros, mendigos y niños, a quienes atraía con promesas de comida o trabajo.
Además de su tendencia al asesinato y al canibalismo, se dice que Niers también practicaba la magia negra y otras formas de brujería. Al parecer, utilizaba sus habilidades sobrenaturales para escapar de la captura y para cometer crímenes de manera más efectiva.
A pesar de su reputación infame, se sabe poco sobre la vida de Niers antes de que comenzara su carrera criminal. Sin embargo, en 1581 fue capturado por las autoridades alemanas y sometido a juicio por asesinato y otros delitos. Fue condenado a muerte y ejecutado en la horca en Neumarkt, Alemania.
Aunque la verdadera extensión de sus crímenes y la veracidad de algunas de las historias sobre él pueden ser difíciles de verificar, la leyenda de Peter Niers ha perdurado hasta la actualidad y continúa fascinando a las personas interesadas en la historia del crimen.
Su apellido varía en función de la fuente. También se lo conoce como Peter Nirsch, Niersch, Nyers o Nyersch.
Niers nació siendo pobre y vivió una revuelta conocida como la guerra de los campesinos alemanes. El alzamiento comenzó en 1525 y buscaba acabar con el sistema feudal de servidumbre, poniendo de relieve los problemas de disparidad económica y libertad religiosa.
El crimen estaba a la orden del día en la Alemania de aquella época, por lo que podemos asumir que Peter Niers creció en un contexto muy violento.
Los bandoleros eran grupos de hombres que solían asaltar a los viajeros para robarles. Peter Niers formó su propia banda en Alsacia (Francia).
Se dice que Niers se inspiró en un pastor y asesino llamado Martin Stier. Se cree que este reclutó a 48 pastores para formar su propia banda criminal.
Cuenta la leyenda que Stier y sus hombres estuvieron activos durante 22 años, llegando incluso a los Países Bajos. Martin Stier acabó siendo ejecutado en 1572.
Niers y su banda criminal vagaban por Europa, robando y asesinando a los viajeros con los que se topaban. Sin embargo, pronto empezaron a volverse más ambiciosos y a asaltar pueblos y ciudades.
Peter Niers actuó sobre todo en el occidente de Francia, Renania y Baviera, pero su reputación era conocida en toda Europa.
En 1577, tras 11 años de robos, violaciones y asesinatos, Niers y su banda fueron capturados.
Niers fue traicionado por uno de sus cómplices después de que este fuese torturado y obligado a confesar sus crímenes. Al parecer, admitió haber matado a 75 personas, entre las que se incluían muchas mujeres que habían desaparecido.
Peter Niers, sin embargo, se las apañó para huir de prisión y burlar a la muerte. Tras este suceso, su fama no hizo más que crecer, lo que llevó a muchas personas a dejar su historia por escrito.
Casi toda la información que se conserva sobre Peter Niers se la debemos a Johann Wick, quien documentó sus crímenes entre 1577 y 1582.
Los panfletos de Johann Wick eran muy similares a un diario criminal. Según él, Peter Niers invocó al diablo en el bosque y adquirió sus poderes para poder cometer los crímenes.
Las historias sobre los supuestos poderes sobrenaturales de Peter Niers, su uso de la magia negra y su afán por el canibalismo no hicieron más que añadir leña al fuego, alimentando la leyenda del criminal.
Según Johann Wick, fue Stier quien formó a Niers en las artes oscuras, las cuales ofrecían una forma de ganar habilidades sobrenaturales como la invisibilidad. Para ello, había que prender velas hechas con la piel y la grasa de los fetos Cuenta la leyenda que Peter Niers empezó a devorar fetos para obtener esos poderes sobrenaturales. Se dice que era capaz de transformarse en un animal, una piedra o un tronco.
Supuestamente, utilizaba la piel de los infantes para fabricar velas que luego le permitían volverse invisible y allanar casas sin que nadie le viese. Al parecer, devorar los corazones de los niños y amputar los pechos de las chicas jóvenes también eran prácticas recurrentes en sus oscuros rituales.
Para evitar que lo pillasen, Niers utilizaba todo tipo de disfraces. Gracias a su capacidad de cambiar de forma, fingía ser un soldado, un leproso e incluso un carnero.
No se sabe a ciencia cierta cuál era el aspecto de Peter Niers. Una orden de arresto de 1579 lo describía como “bastante viejo”, con una cicatriz en la barbilla y dedos torcidos.
Las autoridades por fin consiguen apresarlo en 1581 mientras se hospedaba en el distrito de Neumarkt de Baviera (Alemania).çCuenta la leyenda que Niers le pidió al posadero que le sujetase la bolsa que llevaba mientras iba al baño. Los habitantes le dijeron que la abriese y se encontraron con que estaba llena de manos y corazones de fetos disecados, por lo que no cabía duda de que era un practicante de magia negra.
Peter Niers fue arrestado al instante. Más tarde confesó haber cometido 544 asesinatos. Entre sus víctimas había 24 mujeres embarazadas.
El 16 de septiembre de 1581, Peter Niers fue condenado a una muerte espantosa, pero no sin antes ser torturado durante 3 días.
El primer día, Niers fue desollado. Por si eso fuera poco, los torturadores procedieron a echarle aceite hirviendo sobre las heridas.
El segundo día, le engrasaron los pies y lo sostuvieron sobre brasas para que se asase lentamente.
El tercer día, lo ataron a la rueda, un método de tortura mediante el que se rompían y aplastaban las extremidades de las víctimas.
Parece ser que Peter Niers era duro de matar, ya que sobrevivió a los tres días de tortura hasta que finalmente le amputaron las extremidades, lo que acabó por causarle la muerte.