Pirotecnia Camps de Turia ha sorprendido al público con una ‘mascletà’ clásica, intensa y con la traca valenciana como protagonista en la Plaza del Ayuntamiento de València. El espectáculo, que ha durado seis minutos y ha contado con 91 kilogramos de pólvora, ha sido el primero de las Fallas 2023 y ha impresionado a los presentes con una intensidad y ritmo crecientes, culminando en un final largo y potente. La firma, que no había disparado en la plaza principal de la capital valenciana en Fallas desde hace treinta años, ha regresado para mostrar su carácter clásico y la presencia de la traca valenciana en el terremoto terrestre. La pirotecnia Lluch, de Faura (Valencia), será la encargada de disparar la ‘mascletà’ de este martes.
Entre los asistentes al balcón principal del Ayuntamiento de València para ver la ‘mascletà’ de este lunes han estado el presidente de Casa Caridad Valencia, Luis Miralles; los miembros del grupo musical Seguridad Social: José Manuel Casañ, Javier Vela, Jorge Molina y Víctor Traves; las comisiones de las fallas Puebla del Duc-Benipeixcar, Pérez Galdós-Calixto III, Pizarro-Cirilo Amorós, Santa Cruz de Tenerife, En Plom-Guillen de Castro, José Benlliure-Teatro de la Marina, Mayor-Moraira-Nazaret; y las Juntas Locales Falleras de Silla, Sedaví, Sagunto, y Puçol.
Además, entre los invitados han estado las representantes de las fiestas de Castelló, la Regina Major, Selene Tarín, y la Infantil, Alejandra Sáez, así como representantes de Casas Regionales con sede en València que han acudido antes del disparo en la recepción ofrecida por el consistorio a estas entidades.
El alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó; el edil de Cultura Festiva, Carlos Galiana; otros miembros del equipo de gobierno y de la corporación local y la Fallera Mayor de València, Laura Mengó, han participado en este acto. Durante esta cita, celebrada en el Salón de Cristal del consistorio con motivo de las fiestas falleras, el primer edil ha dado la bienvenida a los representantes de estas instituciones.
CRUZ ROJA
Por lo que respecta a la asistencia sanitaria prestada en la ‘mascletà’ de este lunes, Cruz Roja ha indicado que se ha atendido a 24 personas y que se ha llevado a cabo una evacuación, la de una mujer por posible ictus. Además de esta asistencia, la entidad ha atendido a una mujer por quemadura, otra mujer por cefalea, dos más por crisis de ansiedad, tres por contusiones y 13 por lipotimias. A estas se suma la asistencia a cuatro hombres por lipotimias.
En total, Cruz Roja ha movilizado a 56 personas: dos médicos, dos enfermeros, 10 TES, 40 socorristas y dos coordinadores. Respecto a los vehículos, han participado en el operativo dos ambulancias SVA, cuatro SVB, tres vehículos de transporte y uno de coordinación.
PIROTECNIA LLUCH
La ‘mascletà’ de este martes la disparará la pirotecnia Lluch, de Faura (Valencia), una empresa que no dispara en la Plaza del Ayuntamiento de València desde 2014. Esta firma ha anunciado un espectáculo de corte tradicional que comenzará con traca valenciana, truenos, descargas y silbidos.
Tras ello, contará con cinco retenciones acompañadas de trueno y silbidos que irán aumentado su intensidad hasta llegar al terremoto con traca triple. El final tendrá un bombardeo de potentes truenos de aviso y dos golpes de trueno y chicharras para concluir.