La empresa PLD Space, con sede en Elche, Alicante, llevará a cabo este miércoles el lanzamiento del demostrador tecnológico Miura 1, marcando así el primer lanzamiento de un cohete privado en Europa. El lanzamiento se realizará desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo, ubicado en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Huelva.
El despegue está programado para el miércoles 31 de mayo a las 5:30 am y se podrá seguir en directo a través de la cuenta de YouTube de la empresa. El evento será presentado por Sara Poveda, primera empleada de PLD Space, y por Roberto Palacios, ingeniero de sistemas del Miura 5, según ha informado la compañía ilicitana en un comunicado.
La misión de este primer vuelo experimental con el Miura 1 tiene como objetivo recopilar la mayor cantidad de información posible para validar el diseño, la tecnología y los procesos, que posteriormente se transferirán e integrarán en el lanzador orbital Miura 5. Con el cohete Miura 5, PLD Space espera convertirse en la primera empresa en España en lanzar satélites pequeños en vuelos comerciales al espacio.
Desde su llegada a Huelva, se han llevado a cabo numerosos ensayos individuales y combinados para garantizar el correcto funcionamiento del lanzador, la infraestructura de lanzamiento y el segmento terrestre. Estos ensayos han abarcado desde pruebas de subsistemas específicos hasta ensayos combinados para validar la secuencia de forma integral, como el ensayo ‘Wet Dress Rehearsal’ (WDR) de la etapa o el ensayo estático.
PLD Space ha enfatizado que cada segundo que el Miura 1 esté en el aire será un segundo de éxito y un hito. Entre los principales objetivos de esta misión, se encuentra recopilar la mayor cantidad de datos de vuelo posible, lo cual será muy importante para determinar posibles mejoras o cambios para el futuro lanzador orbital Miura 5.
Además, el lanzador intentará alcanzar condiciones de microgravedad para las cargas útiles que viajan a bordo, lo cual ocurrirá después del apagado del motor principal (MECO) y el inicio de la fase de vuelo balístico.
Esta primera misión permitirá a PLD Space comprobar el funcionamiento de tecnologías clave en vuelo, algo que hasta la fecha no han podido realizar. En concreto, analizarán el perfil de empuje del motor en condiciones de vuelo, el comportamiento aerodinámico del lanzador, el seguimiento de la trayectoria nominal, el comportamiento nominal de todos los subsistemas en condiciones reales y la exposición a condiciones espaciales reales.