El pleno aprueba la moción del PP para convertir Valencia en un laboratorio urbano de lucha contra el COVID19

 

  • La propuesta recoge que empresas, startups, institutos tecnológicos, centros de investigación y universidades puedan acceder a realizar pruebas de soluciones en los barrios de la ciudad para atender necesidades surgidas por el Covid-19.
  • El primer paso sería convertir a la Marina en un sanbox donde la innovación pueda salir de los laboratorios a la calle, para ser testeada por los propios ciudadanos.
  • Al mismo tiempo, proponen los populares ofrecer al Gobierno de España nuestra ciudad como laboratorio urbano, de cara a poner en marcha pilotos destinados a probar la eficacia de soluciones frente a una desescalada segura.
  • Llobet reclama un “Plan para mejorar la conectividad de toda la ciudad”, fundamental para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a servicios digitales y al teletrabajo.
  • Los populares reclaman fondos europeos de la Generalitat para impulsar iniciativas innovadoras en el sector salud.

28-04-2020. – El pleno municipal con los votos a favor de todos los grupos a excepción de Vox ha aprobado la moción presentada por la concejala del Grupo Popular, Paula LLobet, para convertir la ciudad de Valencia en un laboratorio urbano para la lucha contra el COVID 19.

La propuesta propone “dotar al Ayuntamiento del Programa “València Laboratorio Urbano” por el que convocar las bases necesarias para que empresas, startups, institutos tecnológicos, centros de investigación y universidades puedan acceder a realizar en nuestros barrios pruebas de soluciones capaces de atender dianas de interés del Ayuntamiento según las necesidades surgidas por la pandemia del Covid-19 y los Objetivos 2030”.

Sobre el sistema que plantea Llobet destaca “calificar, previa realización de los estudios pertinentes, determinadas zonas de la ciudad como una suerte de sandbox donde poder experimentar soluciones innovadoras, calificarlas en diálogo con la ciudadanía y luego implementar aquellas que sean viables técnica y económicamente y que den una respuesta más eficaz que las soluciones actuales a los retos de la ciudad, mediante las fórmulas de adquisición legalmente posibles”.

Llobet recuerda que “en la situación actual de pandemia, el Ayuntamiento debe facilitar el desarrollo de proyectos que permitan la recogida de más datos para los diagnósticos, inteligencia artificial para resolver las dudas de los ciudadanos, modelos de predicción de escenarios y soluciones para identificar los focos de la epidemia y trazar los contactos de las personas recién infectadas para mitigar brotes futuros”.

La Concejal pedía facilitar el acceso de los valencianos a servicios digitales y al teletrabajo, “un plan de acción municipal que permita mejorar la calidad de la conectividad de los barrios de la ciudad para facilitar la transmisión y recogida de datos que permitan ofrecer mejores soluciones y servicios a diferentes grupos de interés: ciudadanía, comercio, turismo, emprendedores tecnológicos y la propia Administración Pública”.

Para la concejala del PP se debe comenzar, como primer paso, en el Distrito de Innovación de la Marina mediante la implementación de una red wifi potente en la zona que permita la conectividad de posibles proyectos piloto, extendiendo posteriormente los Living Labs a otros barrios de la ciudad que se consideren idóneo y potenciando la colaboración público-privada.

Llobet reclamaba a la Generalitat “fondos europeos estructurales que están disponibles para el desarrollo de iniciativas innovadoras en el sector e-health que aceleren la prueba y llegada al mercado de soluciones de emprendedores valencianos que den respuesta a la actual pandemia del Covid-19”.

Por último, insta al equipo de gobierno a “ofrecer al Gobierno de España nuestra ciudad como laboratorio urbano, de cara a poner en marcha pilotos destinados a probar la eficacia de soluciones frente a una desescalada segura y la reactivación de nuestra economía”.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.