VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) –
El pleno municipal del Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves una declaración institucional de reconocimiento y homenaje a los recientemente fallecidos Rafael Pla, promotor del Circo Gran Fele, y Bernardo España ‘Españeta’, referente del fútbol valenciano y, particularmente, del Valencia CF.
Además, la declaración expresa el compromiso del Ayuntamiento para
concederles próximamente una distinción a título póstumo “por los méritos contraídos en el mundo cultural y en el deportivo”. Toda la corporación ha respaldado con sus votos la declaración institucional, ha explicado el consistorio en un comunicado.
La declaración señala que el Ayuntamiento propondrá en el marco de los Premios al Mérito Deportivo una mención especial a la figura de ‘Españeta’. Asimismo, señala que la Concejalía de Acción Cultural continuará desarrollando las tareas ya iniciadas, en coordinación con el Institut Valencià de Cultura (IVC), para “promover el merecido homenaje a Rafael Pla, junto con las asociaciones profesionales de artes escénicas, con motivo del próximo Día Internacional del Circo”.
‘Españeta’ recibió en el año 2014 la insignia de oro y brillantes del Valencia CF, y en 2019, el año pasado, el Ayuntamiento de València le concedió el reconocimiento a ‘Millors Majors de la ciudad de València’ en el marco de la XXXVI Semana de las Personas Mayores.
Por su parte, Rafael Pla, director, productor, payaso, estudioso y creador del mundo del circo, ha sido miembro del Consejo Asesor del Circo del Ministerio de Cultura, Premio Max de las Artes Escénicas Especial de Circo, Premio Nacional de Circo y Premio Caleidoscopio de la Unión Europea.
“Pla ha llevado el nombre de la ciudad de València por distintos lugares de España y del mundo, y ha llevado su iniciativa a lo más alto de las artes escénicas”, ha destacado la corporación.
CELEBRACIÓN DEL AÑO JUBILAR
Por otro lado, el Pleno ha aprobado otra declaración institucional para la puesta en marcha de una colaboración entre la Fundación Visit València y la Asociación Cultural del Santo Grial, para que junto con Aula Grial, “pueda dotar a la ciudad de València de un espacio que sirva de centro de interpretación, centro de exposiciones y centro de Acogida al Peregrino en la ciudad durante el Año Jubilar”.