Poble Democràtic pide al ayuntamiento de Catarroja la retirada de los postes de luz de la acera del carrer nou que impiden el paso a los vecinos

20181207 PobleDemocratic-CarrerNou

La circulación en ambos lados de la calle por los itinerarios peatonales resulta impracticable para personas con movilidad reducida o con un carrito de bebé

07 de diciembre de 2018.- La portavoz de Poble Democràtic en Catarroja, Núria Juan, ha solicitado hoy al Ayuntamiento de Catarroja la retirada definitiva de los postes de luz que impiden el paso a los vecinos del Carrer Nou, cumpliendo la normativa de accesibilidad urbana exigible a toda población.

Núria Juan ha señalado que los vecinos de esta calle sufren esta situación desde antes de pasado verano y, aunque se han dirigido en diversas ocasiones al Ayuntamiento, e incluso al Síndic de Greuges, el regidor delegado de Urbanismo de Catarroja, Martí Raga Vázquez, no ha adoptado ninguna medida amparándose en la justificación de que se prevé que los cables que actualmente soportan tales postes pasen por la fachada del edificio que se encuentra en construcción una vez finalizada esta.

No obstante, la portavoz de Poble Democràtic Catarroja ha manifestado que es indignante que el consistorio municipal no haya adaptado ninguna medida provisional que favorezca la circulación o que palíe los problemas causados a los vecinos de la población, ante una situación peligrosa para la circulación general y lesiva para las personas que puedan sufrir algún problema de movilidad.

En este sentido, Núria Juan ha explicado que el problema es doblemente grave, ya que en ambos lados de la calle la circulación por los itinerarios peatonales resulta impracticable para personas con movilidad reducida, o usuarias de cualquier elemento adicional como un carro de la compra o una silla de niños. “Es obligación de los poderes públicos adoptar las medidas pertinentes para asegurar la accesibilidad universal, en igualdad de condiciones con las demás personas”, algo que no se tiene en cuenta en Catarroja, según la portavoz de Poble Democràtic.

Además, la mala praxis del equipo de gobierno ha sido calificada por el propio Síndic de Greuges “poco respetuosa” con los derechos de la ciudadanía en general y de las personas con movilidad reducida en particular, en un informe ocultado por el Ayuntamiento en el que se le recuerda su obligación de garantizar a todas las personas un uso no discriminatorio, independiente y seguro de los espacios públicos urbanizados.

Es necesario que se implante en la población un proyecto de adecuación de los itinerarios para peatones que cumpla con las normas básicas de accesibilidad, mejorando las prestaciones actuales y garantizando el acceso universal a los espacios públicos a todos los ciudadanos de Catarroja, algo que hoy en día no se cumple, según Núria Juan.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.