Podem valora la relajación del déficit pero avisa que “la solución” debe pasar por un nuevo modelo de financiación

 

fotonoticia_20180827145815_800Estañ cree que el PSPV estaba “muy deseoso de dar el sí” en el CPFF y “ha buscado argumentos” para votar a favor

VALÈNCIA, La diputada en el Congreso de Unidos Podemos Ángela Ballester ha valorado este lunes el acuerdo en el ámbito estatal entre Podemos y el Gobierno para la aprobación del techo de gasto como un “acuerdo positivo” con “puntos importantes” como la actualización de las pensiones al IPC o la eliminación del copago. Pero ha querido dejar claro que “falta un paso fundamental para los valencianos y valencianas como es la reforma de la financiación autonómica”.

Ballester, que ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa junto al secretario de general de Podem, Antonio Estañ, tras la reunión de su junta ejecutiva, ha apuntado que “el Gobierno tiene que cambiar su posición” ya que la relajación en objetivo de déficit para las CCAA permite aumentar el gasto pero también la deuda, ha advertido.

Según ha dicho, esto “es un paso pero no la solución, que es la reforma del sistema de financiación” por lo que desde la formación morada van a “continuar” trabajando y apostando por esta vía.

Por su parte, Antonio Estañ se ha referido al cambio del sentido del voto de la Comunitat Valenciana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que finalmente votó a favor de la rebaja del objetivo de déficit para las CCAA en 2019. En su opinión, “el PSPV estaba muy deseoso de dar el sí”.

Estañ ha advertido que “ampliar el déficit, si bien muestra que el Gobierno tiene más margen de negociación que en un principio decía, lo que implica es un aumento de la deuda si esto no va unido a una reforma del modelo del sistema de financiación”. En su opinión, lo que ha hecho el PSPV es “buscar argumentos para poder dar el sí”.

Por último, ha señalado que es necesario “dar pasos que le den la vuelta a las políticas de austeridad del PP porque solo así estaremos en un verdadero cambio”

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.