eorge R.R. Martin, autor de las novelas en las que se basa la serie televisiva, respondió a las críticas sobre las escenas más polémicas. “¿Debería mostrar una sociedad igualitaria para no ser sexista?”, advirtió
Cuando no son las muertes, es el exceso de sexo el que despierta controversia y, al mismo tiempo, mantiene al público pegado a la serie Game of Thrones, creada por el escritor estadounidense George R.R. Martin.
En una entrevista de la revista Entertainment Weekly, el autor de las siete novelas en las que se basa el programa televisivo habló sobre uno de los aspectos más criticados: la abundancia de violaciones.
Según el escritor, los libros “son el reflejo de lo que ocurría en la Edad Media, donde primaba una sociedad patriarcal”, extremadamente clasista y muy alejada de la igualdad de sexos.
“En esa época tenían ideas muy firmes sobre el papel de las mujeres. Uno de los cargos por los que quemaron a Juana de Arco es que llevaba ropa masculina, lo que no era un asunto menor”, agregó Martin.
El estadounidense también responde a quienes lo critican porque, al fin y al cabo, él escribe ficción. “Sólo porque incluya dragones en mis libros no significa que puedas poner lo que quieras”, se justificó.
“Tengo millones de lectoras y muchas me han comentado que quieren que los personajes femeninos vivan historias de amor. Es complicado. ¿Debería mostrar una sociedad igualitaria para no ser sexista? Esa no es nuestra historia. Es ciencia ficción. Y en el siglo XXI sigue sin haber igualdad. Todavía hay barreras para las mujeres. Es mejor de lo que era. Ya no es como en Mad Men, algo que yo he vivido”.
Martin llega entonces al punto más conflictivo de sus reflexiones, sobre la violencia sexual. “Si escribes sobre la guerra y no cuentas nada sobre este asunto, hay algo deshonesto en lo que haces. Las violaciones, por desgracia, todavía son parte de las guerras. No es el mejor testamento que puede dejar la especie humana, pero no creo que podamos fingir que no existen”.