El riesgo reputacional, puede ser uno de los factores el que más preocupa a las empresas ya que afectan directamente a la imagen y la resiliencia de una marca. Los causas por las que se pueden producir estos riesgos reputacionales pueden ser diversas desde “customer abuse” hasta actos terroristas o cibernéticos. Laexposición en las redes socialeslas hace más vulnerables ante la opinión pública, un único suceso inesperado puede dejar la imagen de una organización por los suelos, aunque advierten de que las principales amenazas siguen siendo la comercialización de productos defectuosos, las prácticas empresariales fraudulentas y la corrupción.
Las organizaciones se encuentran en un entorno de reputación volátil y peligroso, las pérdidas asociadas a los riesgos reputacionales en los negocios no han dejado de crecer durante la última década. La inestabilidad económica y geopolítica, unida ciertos factores demográficos y culturales han provocado quegestionarla reputación de una marca o empresasea cada vez más complicado. Por ello se han desarrollado mecanismos de apoyo tangible en el control de sus riesgos reputacionales. Las empresas afectadas o no ejercen presión sobre los departamentos ejecutivos y de gestión de riesgos para que protejan sus negocios ante acontecimientos adversos a la reputación y diseñen adecuadamente la estrategia para tal fin.
Ladesaceleración económica, seguido delincremento de la competitividadya que cada vez es más difícil identificar claramente con qué industrias y empresas están compitiendo. Unido a cambios normativosy ciberriesgos, pueden desencadenar costosas interrupciones en el negocio.
A medida que crecen los riesgos reputacionales, muchas empresas buscan soluciones de su gestión y transferencia, pero resulta difícil identificar y gestionar los incidentes que afectan negativamente a la reputación. Por eso es imprescindible poner a profesionales que velen por la reputación corporativa con las herramientas que necesitan para tomar las decisiones clave.
A tener en cuenta que esta falta de innovaciónpara satisfacer las necesidades de los clientes y la no capacidad para atraer y retener talento, la interrupción del negocio y la incertidumbre política , la RC o la tecnología e innovación disruptiva son otros de los riesgos a los que se enfrentas las empresas será uno de los que más preocuparán en 2020.
Es por ello que debemos que debemos buscar soluciones avanzadas que nos permitan, entre otras muchas cosas, una supervisión de campañas de reputación que repercutan directamente en la marca corporativa, anticiparse a problemas que puedan surgir a largo plazo para poder planificar su respuesta. Con la reciente introducción y adopción de nuevas tecnologías, como drones, coches sin conductor o robótica avanzada, las empresas tienen una mayor conciencia del impacto de la innovación. Es por ello que debemos mejorar la rapidez y eficiencia en la obtención de conocimientos ante un cambio en las tendencias, u obtener la percepción mayoritaria de la marca.
Seguro de riesgo reputacional y gestión de crisis
A medida que el panorama de riesgos para las actividades comerciales evoluciona, las empresas no pueden depender exclusivamente de las tácticas tradicionales de mitigación y transferencia de riesgos. Deben adoptar un enfoque multifuncional de gerencia de riesgos y explorar formas diferentes de hacer frente a las nuevas dificultades.
Es por ello que resulta clave el Seguro de Crisis Reputacional. Cuyos principales beneficios serán: La protección de beneficios. Comunicación de crisis. Rehabilitación de la marca. Ayudar a las empresas a comprender los riesgos y los daños reputacionales y, en particular, aquellos asociados a: Abusos y discriminación que pueden afectar a empleados, clientes y animales. Lesiones, daños reales o amenazas, que cubren desde secuestros hasta enfermedades. Daños por asociación con personas u organizaciones culpables de actos maliciosos.
Elseguro de crisis reputacionalestá diseñado para cubrir los riesgos que selecciona el cliente. A través de la integración de herramientas tecnológicas avanzadas, este producto impulsa la gestión proactiva y ágil del riesgo reputacional.