El portavoz de economía del grupo popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha acusado este lunes al president de la Generalitat, Ximo Puig, de llevar un año sin dar explicaciones sobre la quita del IVF “a una empresa en la que tiene participaciones”, a pesar de que se comprometió a comparecer en la Cámara.
Puig “es ya un president bajo sospecha y el PPCV no se va a cansar de pedir explicaciones”, ha indicado Ibáñez, quien ha citado las últimas informaciones conocidas sobre la autorización que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) dio a la sociedad Pecsa para el reparto de dividendos y con los que el jefe del Consell “se embolsó algo más de 18.000 euros”.
Según Ibáñez, esta es “la penúltima andadura” de Puig en un “serial” del que cada día se conocen más cosas, si bien el president “sigue confinado en el Palau de la Generalitat sin querer decir nada” el respecto.
El diputado popular ha afirmado que el IVF autorizó a dar dividendos en 2016, 2017 y 2018 a una empresa que “tenía serias dificultades y que fue agraciada con una quita”, y ha insistido en que “no parece muy estético que una empresa que no puede pagar un préstamo a la Generalitat se vea favorecida por la propia Generalitat para repartir dividendos”.
Puig ha “regado con subvenciones a empresas de sus hermanos y ahora sabemos que se ha beneficiado de más de 18.000 euros de dividendos de una empresa que al final estaba en otra que fue rescatada por la propia Generalitat”, ha criticado Ibáñez
En opinión del parlamentario popular, hay “una doble vara de medir”, pues si Puig fuera del PP “se pedirían más explicaciones y todo el mundo querría saber más”.
Por otra parte, Ibáñez ha acusado al president de tener “un séquito de imputados y procesados dentro de su equipo”, pero “no pasa nada y no da una sola respuesta” y además, “los mantiene cobrando del erario público a pesar de que la justicia los persigue”, como al director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano. EFE