- Catalá señala que “Ribó y el PSPV ha renunciado a defender los intereses de Valencia al utilizar el remanente de tesorería para amortizar deuda en lugar de esperar a que el Gobierno central autorice el destinarlo a dinamizar la economía y crear empleo”.
- Destaca que “Ribó ha tomado el ejemplo de otros Ayuntamientos gobernados por el PP, con circunstancias distintas al de Valencia, que han aprobado una medida similar de amortizar deuda con el superávit, pero esto no implica que desde el Ayuntamiento de Valencia se renuncie a exigir al Gobierno de Sánchez y Podemos que no disponga del resto de los ahorros municipales”.
- Insiste en que el ejecutivo central permita que los Ayuntamientos puedan utilizar sus ahorros para ayudar a autónomos, pymes y comerciantes, “que son los grandes damnificados por la crisis económica provocada por la pandemia”.
- La portavoz popular apremia, de nuevo, al presidente Sánchez a que informe cuánto va a bajar los ingresos a los Ayuntamientos por la Participación en los ingresos del Estado. “Si los Ayuntamientos va a sufrir una merma por los ingresos del Estado, el Gobierno central tiene que permitir que puedan invertir los ahorros que han conseguido en los últimos años gracias a Ley de estabilidad presupuestaria”.
VALENCIA. 22 de julio de 2020. La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha considerado “precipitado” el anuncio realizado hoy por el gobierno municipal de Ribó y el PSPV sobre la utilización de 32 millones de euros del remante de tesorería para amortizar deuda.
Para Catala, con esta medida dada a conocer hoy, “Ribó y los socialistas han renunciado a pelear para que Valencia pueda disponer de la totalidad de los ahorros del Ayuntamiento (que ascienden a casi 57 millones de euros), con los que se podría hacer frente a las graves consecuencias económicas que está teniendo la crisis sanitaria en la ciudad”.
“Ribó y el PSPV temen que el Gobierno de Sánchez y Podemos arrebate a los Ayuntamientos los ahorros que han conseguido en los últimos años y, en lugar de seguir trabajando y exigiendo ese dinero para ayudar a reactivar la economía y crear empleo en la ciudad, hoy han dado una muestra de debilidad a la hora de defender los intereses de Valencia”, ha declarado.
El superávit de los Ayuntamientos en España 2020 es de 5.000 millones, mientras que el remante de tesorería acumulado en los últimos años alcanza los 14.000 millones.
Además, Catalá ha recordado que la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad considero “fundamental” para garantizar la prestación de los servicios municipales que en el escenario post- COVID 19” el gobierno central aprobará un decreto para que los Ayuntamientos pudieran disponer de los remanentes y superávits generados en los últimos años.
Por último, la portavoz popular ha apremiado, de nuevo, al presidente Sánchez a que informe cuánto va a bajar los ingresos a los Ayuntamientos por la Participación en los ingresos del Estado. “Si los Ayuntamientos va a sufrir una merma por los ingresos del Estado, el Gobierno central tiene que permitir que puedan invertir los ahorros que han conseguido en los últimos años gracias a Ley de estabilidad presupuestaria”.