BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

PP y PSPV sacan adelante la ordenanza que regula la prostitución en la vía pública

El Pleno aprueba, con el voto del PP y el PSOE, la Ordenanza Municipal que sancionará a los clientes.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer, gracias a los votos del Partido Popular y el PSPV, la Ordenanza sobre el ejercicio de la prostitución en la vía pública. Una normativa esperada, que sin embargo ha contad con los votos en contra de los grupos Compromís y Esquerra Unida.

pleno-ayuntamiento-mes-de-julio

A partir de la aprobación del texto legal, se castigará al cliente al mismo tiempo que “resolverá los problemas que esta práctica ocasiona en las calles, y que son objeto de numerosas reivindicaciones vecinales”. “Esta nueva norma, ha acogido propuestas de quienes han querido colaborar, no es la panacea pero merecía el voto de confianza de todos los Grupos, para que la Policía Local tenga una herramienta”. Además, se basa “en una normativa de la Federación Española, y también de la Valenciana de Municipios y Provincias”.

En representación de la Federación de las Asociaciones de Vecinos ha intervenido Matilde Ramos, que ha asegurado que la Ordenanza “sólo habla de Seguridad Ciudadana, y no aporta soluciones sanitarias y sociales. Es un problema que debería haberse tratado de forma íntegra, porque deja de lado múltiples factores, puesto que no se ha consultado con los afectados y afectadas el problema que viven, entre otros barrios, el de Velluters”. Asimismo, ha asegurado al Concejal de Seguridad Ciudadana que “la Federación no ha convocado tipo alguno de reunión para exponer su postura”.

Matilde Ramos intervino en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Foto: Manuel Molines

Matilde Ramos intervino en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Foto: Manuel Molines

Por su parte, Miquel Domínguez ha iniciado su intervención explicando que el objetivo del Gobierno ha sido “resolver un problema concreto, que es la ocupación de la vía pública con una normativa que completa otras acciones sociales, que se llevan a cabo desde hace años con quienes ejercen la prostitución”. Asimismo, ha añadido que “hemos seguido un camino en el que se ha escuchado a todo el mundo”.

Seguidamente, ha destacado que quieren resolver los problemas de los vecinos de Velluters, porque “cuando hay ganas de aportar cosas se trabaja para buscar soluciones”. No obstante, “algunos grupos políticos no quieren resolver los problemas, puesto que no han aportado ni una idea para avanzar en las propuestas”, ha manifestado.

Igualmente, la Concejala Socialista Anaïs Menguzzato ha explicado el voto favorable de su Grupo “porque recoge el marco jurídico que obliga a las actuaciones que la desarrollen”. Además, la Ordenanza “no sanciona a las mujeres, sino se compromete con la igualdad y con el trabajo social. Además “encamina a cambiar la vida cotidiana de todas ellas“. Sin embargo, ha sostenido que “la prostitución no se resuelve con una Ordenanza o un Plan Social, como ya se aprobó, sino con “trabajo conjunto, propuesta de alternativas, y esfuerzo”.

Por otra parte, la Concejala de Compromís, Consol Castillo, ha calificado la Ordenanza de “inútil”, y ha afirmado que “la existencia de normativas hace más difícil la vida de las personas que ejercitan la prostitución. En concreto, esta Ordenanza es profundamente conservadora, y no resolverá el problema existente en el barrio”.

Rosa Albert, de Esquerra Unida, en un momento del debate. Foto: Manuel Molines

Rosa Albert, de Esquerra Unida, en un momento del debate. Foto: Manuel Molines

Del mismo, modo, la Concejala de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha instado al Ayuntamiento a la elaboración de un “plan que aborde el asunto de forma integral y transversal”.

Finalmente, el debate lo ha cerrado Miquel Domínguez, que ha agradecido a todos aquellos que han colaborado en la elaboración de esta herramienta, y ha asegurado a la oposición que “si se quiere trabajar por los ciudadanos, hay que mojarse”.

VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.