Las Fallas ya tienen a sus máximas representantes. Rocío Gil UncioyDaniela Gómez de los Ángelesproclamadas como falleras mayores de Valéncia dos candidatas que han hecho historia para sus comisiones,Plaça de la Mercé ySanta María Micaela-Martín el Humano
El Hemiciclo Municipal ha vuelto a ser el escenario de un acto tradicional y emblemático que, tras el nombramiento ayer tarde de la Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil, marca el inicio de un nuevo calendario fallero “que prácticamente llena de fiesta todo el año”. El mundo de las Fallas fijaba su mirada en la casa consistorial, lugar elegido para uno de los instantes más emotivos del reinado de las máximas representantes de la fiesta.
Rocío Gil y Daniela Gómez ya reinan. Lafallera mayor y la fallera mayor infantil de Valenciahan celebrado en el Ayuntamiento su Proclamación, uno de los actos más emotivos para las reinas de la fiesta.
Las puertas del Ayuntamiento de Valencia se han abierto a las 18.30 horas, poco después de que la guardia de gala del Consistorio formara en la escalinata principal. Tras un alud de visitantes, incluida la familia de la fallera mayor de Valencia de 2017, Raquel Alario, o las reinas de 2014 (Carmen Sancho) y 2016 (Alicia Moreno), pocos minutos después accedían los padres de Daniela, Juan Carlos y Eva, y los de Rocío, Rafael y María José, que no podían estar más radiantes. Después ha llegado el turno de las cortes de honor del pasado año, con varios minutos de antelación sobre el horario previsto.
Los sones de ‘El Fallero’ anunciaban la llegada de las Cortes de Honor y de las Falleras Mayores de Valencia, Rocío Gil y Daniela Gómez,ataviada con un vestido dorado con tonos rosas. que fueron recibidas por el alcalde, Joan Ribó. A su lado se situaba Ramón Estellés, secretario general de laJunta Central Fallera.
Rocío lució un traje de color rojo confeccionado por José Polit, de la firma En hilos de seda, mientras que Daniela vistió un traje confeccionado por Flor de Cotó con una seda estrecha Lyon de Francia en color maquillaje y peinetas de Flor d’Aigua.
Tras las habituales fotos, han entrado al hemiciclo municipal, donde ha dado comienzo el acto.
El primer edil expresó a las nuevas Falleras Mayores“el apoyo de toda la ciudad, representada por este consistorio, que estará a vuestro lado en todo momento, compartiendo este año tan intenso”. También destacó el apoyo de las integrantes de las respectivas Cortes de Honor,“compañeras y amigas que son el reflejo de una fiesta diversa, plural, abierta e integradora, espacio de convivencia como lo es también nuestra ciudad y como lo son sus barrios, que ellas representan”.
En su discurso, el alcalde también tuvo un recuerdo a las Falleras Mayores de Valencia 2017, Raquel Alario Bernabé y Clara María Parejo Pérez, y también una referencia a la voluntad de compartir con el resto de ciudades que celebran las Fallas, y de la hermandad con las fiestas hermanas.
Con la interpretación de los himnos se dio por concluida la parte más protocolaria del acto de proclamación, pasando la comitiva al Salón de Cristal, donde fueron entregados los alfabeguers realizados por el artesano Xavier Claur. Además, al igual que el año pasado, las representantes de la fiesta recibieron como obsequio ejemplares de los libros ‘Nit de Foc’, de Vicent Marqués, y ‘Empar, fallera major infantil’, de Fani Grande.