Profesionales del Arnau reciben un premio por su trabajo en salud mental y adicciones

imagen308La Unidad de Conductas Adictivas de Paterna, perteneciente al Departamento Valencia – Arnau de Vilanova – Lliria, ha obtenido primer premio al Mejor caso clínico en Opioides y Patología Dual en el III Congreso Internacional de Patología Dual celebrado en Barcelona.

Los profesionales Amparo Sánchez, Carmen Palau, Nieves Hermosin y Alfredo Sapiña, han presentado el caso clínico galardonado con el máximo reconocimiento bajo el título “La desestigmatización del paciente dual se inicia por el tratamiento prescrito”.

“Es un orgullo que el trabajo que realizan diariamente nuestros profesionales sea valorado tan positivamente tanto por sus pacientes como por sus compañeros. Además esta Unidad se caracteriza por la presentación de posters, comunicaciones y otros estudios que tanto contribuyen a la difusión del conocimiento. Desde la dirección felicitamos y agradecemos su dedicación”, apunta Mª José Pérez, directora de Atención Primaria.

Por otra parte, y con la colaboración del servicio de psiquiatría, han presentado un póster bajo el título “Diseño de un programa de atención temprana en psicosis y adicciones”. Un proyecto en el trabajan conjuntamente las Unidades de Conductas Adictivas del Departamento y el servicio de psiquiatría.

Los profesionales han participado además con la realización de un taller bajo el título “Matrix: un programa multicomponente válido para pacientes duales”. Un programa de tratamiento psicológico estructurado, que incluye técnicas cognitivo conductuales de prevención de recaídas y de incremento motivacional dirigidas al paciente.

“Nuestro objetivo era dar a conocer el modelo adaptado a una unidad asistencial pública, presentar los resultados obtenidos y explicar el funcionamiento del mismo”, apunta Amparo Sánchez, coordinadora del proyecto y médico de la UCA de Paterna.

Durante los dos años de uso de la herramienta, indican, “los resultados una disminución significativa del consumo de sustancias psicoactivas y de problemas relacionados con la salud física y/o mental, problemas familiares, laborales y legales”.

¿Qué es la patología dual?

Patología dual es la denominación aplicada, en el campo de la salud mental, para aquellos sujetos que sufren de forma simultánea o a lo largo del ciclo vital de una adicción y otro trastorno mental.

Las adicciones pueden ser a sustancias como el tabaco, la xantina, alcohol, analgésicos o aquellas no integradas como el cannabis, los estimulantes, (cocaína, anfetaminas, etcétera) y los opioides. También se incorporan adicciones comportamentales como la ludopatía.

Los trastornos mentales hacen referencia a trastornos de ansiedad, (trastorno ansiedad generalizada, ansiedad social, etcétera.), trastornos del estado de ánimo, (depresión, trastorno bipolar, etcétera.), trastornos del espectro de la esquizofrenia y la psicosis, Trastorno Déficit Atención e Hiperactividad (TDAH), y diferentes rasgos y trastornos de personalidad (antisocial, límite, esquizotípico, evitativo y obsesivo, fundamentalmente).

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.