Diez profesores de conservatorios profesionales de música de la Comunitat han participado este mes de julio en el primer seminario sobre improvisación musical organizado por el campus de Valencia de la prestigiosa escuela musical Berklee College of Music.
Este programa se ha puesto en marcha gracias al acuerdo de colaboración firmado recientemente por la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català y Berklee Valencia.
El objetivo del convenio es utilizar el aprendizaje musical en la mejora del rendimiento académico de los alumnos, a través de actividades de formación e intercambio de estudiantes y experiencias.
Cabe recordar que Berklee Valencia es el primer campus internacional de la prestigiosa Berklee College of Music de Boston, es decir es la única sede que tiene fuera de los Estados Unidos.
Según la Consellera, el acuerdo firmado el pasado mes de junio, que tiene una vigencia de cuatro años “servirá para dar formación a los profesores, favorecer el intercambio alumnos y fomentar la música moderna, en colaboración con la Berklee”.
“La práctica musical es una herramienta perfecta para combatir el abandono escolar prematuro, porque los alumnos aprenden valores y competencias clave como la constancia, la metodología o el rigor en el estudio”, ha explicado la Català.
Cabe recordar que Educación presentó también la semana pasada un programa pionero en colaboración con la Universitat de València para combatir el fracaso escolar a través del aprendizaje musical, por el cual un grupo de cuarenta niños con necesidades educativas compensatorias recibirán dos horas a la semana clases de música para mejorar su rendimiento.
Esta iniciativa experimental comenzará el próximo mes de octubre y las clases serán impartidas durante el horario lectivo en el propio centro, por los profesores de la Escuela de Música del Centro Instructivo Musical (CIM) de Benimaclet.
Es una novedad que una Escuela de Música imparta clases en horario lectivo en un centro escolar y que participe directamente en la mejora de los resultados académicos de los alumnos.
En el marco de la apuesta por la formación musical, Educación ha destinado este año un total de 3,4 millones de euros para fomentar la enseñanza reglada de música en los conservatorios y centros autorizados, lo que supone un aumento del 44,24% respecto al ejercicio anterior, es decir, un millón de euros más.
En concreto, existen 48 conservatorios de música, de los cuáles 17 son públicos de titularidad de la Generalitat (14 de Grado Profesional y 3 Superior) y 31 de titularidad de corporaciones locales (26 de Grado Profesional y 5 de Grado Elemental).
Asimismo, existen 39 centros privados (20 de Grado Profesional y 19 de Grado Elemental)
Taller de improvisación musical de Berklee Valencia
El seminario se enmarca dentro de los Programas de Verano de la escuela y está diseñado para especialistas en cualquier tipo de música que estén interesados en aprender el arte de la improvisación proveniente de las tradiciones del blues y del jazz.
Berklee College of Music es líder en la educación musical contemporánea y está adscrita a la Universitat Politècnica de València. En este sentido, la Comunitat abre sus puertas y su cultura musical al resto de Europa.
El curso ha desarrollado sesiones especiales para la presentación de diversos temas de interés educativo y Jam Sessions, donde los alumnos han podido tocar su propia música junto a sus compañeros.
El curso Arte de la Improvisación ha contado con conferencias y clases magistrales para aprender técnicas de improvisación y ponerlas en práctica, tanto en interpretación como en composición.
Los profesores que han impartido el curso de Berklee Valencia son Michael Farquharson, Rick Peckham, George Russell Jr., Dave Weigert, y Greg Badolato.
VLC Ciudad / Noticias Valencia