Proteger a los pequeños productores de alimentos frente a los gigantes del secto

140723La UE insta a tomar medidas para proteger a las pequeñas empresas alimentarias contra las prácticas desleales de algunos grandes fabricantes y supermercados del sector.

Las grandes empresas tienen un mayor poder de negociación en sus relaciones con otras empresas y lo utilizan, legítimamente, en su beneficio.

Sin embargo, como el poder en la industria alimentaria está cada vez más concentrado, el desequilibrio ha dado lugar a que en ocasiones las empresas más pequeñas sean objeto de prácticas comerciales desleales.

Entre las prácticas a las que pueden recurrir los más fuertes figuran:

  • negarse a poner por escrito cláusulas esenciales
  • introducir cambios en el coste de operaciones ya aprobadas
  • dejar que la parte más débil del contrato asuma riesgos desproporcionados
  • poner fin a una relación comercial sin previo aviso y sin un motivo objetivamente justificable.

Si la parte más débil de la relación comercial depende económicamente de la más fuerte, puede sentirse incapaz de defenderse contra estas prácticas por miedo a poner en peligro la relación.

Este podría ser un caso típico: un gran productor internacional de refrescos, que suministra a un pequeño minorista, lanza un nuevo producto y pide al minorista que lo ponga a la venta. Cuando el minorista se niega porque no tiene espacio en sus estanterías, el proveedor le amenaza con dejar de suministrarle algunos de sus productos “estrella”. El minorista señala entonces que el contrato anual no abarcaba el nuevo producto y el proveedor le amenaza con poner fin a su relación.

Ayudar a las pequeñas empresas

Algunos gobiernos europeos ya han introducido medidas para evitar este tipo de prácticas, mientras que otros están aún pendientes de hacerlo.

Desde septiembre de 2013 la UE lleva animando a las empresas a suscribir un código de conducta voluntario, la Iniciativa de la Cadena de Suministro, según el cual se comprometen a mantener sus relaciones comerciales de una manera justa y sostenible.

La UE pretende, además, basarse en esta Iniciativa para establecerprincipios europeos de buenas prácticas y normas mínimas de obligado cumplimiento.

El objetivo es lograr resolver un número mayor de litigios a través deiniciativas voluntarias, en lugar de largos y costosos procedimientos legales. Las autoridades independientes encargadas de velar por la aplicación de la normativa podrían proteger el anonimato de las pequeñas empresas a las que les preocupan las posibles repercusiones de sus denuncias.

Los productos alimenticios pasan por muy diversos agentes, como productores, transformadores y minoristas, antes de llegar a los clientes. Esta cadena de suministro da empleo en la UE a más de 47 millones de personas en un sector en el que hay más pequeñas empresas que en casi ningún otro.

Comunicado de prensa – Prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro alimentario 

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.