Protesta en Alicante contra la reapertura de un acuario




 

protesta-acuario-alicante_EDIIMA20170819_0205_4El acuario de la Plaza Nueva, en Alicante, fue cerrado en agosto de 2015 después de que un fallo en las instalaciones causara la muerte de 177 peces. El pasado mes de abril, el alcalde de la ciudad, el socialista Gabriel Echávarri, lo reinauguró, tras haberse remozado las isntalaciones. Bajo el lema “Hay una cárcel en el centro de la ciudad”, decenas de personas han reclamado este sábado, en una concentración de protesta convocada por grupos ecologistas, políticos y animalistas, su cierre.

La polémica involucra de lleno al equipo de gobierno municipal, partido al que pertenen varios concejales de la plataforma Guanyar Alacant, que forma parte del mismo junto al PSPV-PSOE y Compromís.

Según Esquerra Unida, en el acuario “se da a la fauna marina un trato inadecuado, manteniéndola en un espacio cerrado y en unes condiciones ambientales que no garantizan su bienestar”. La formación apoya alternativas como la que propueso Guanyar Alacant  en su momento, consistente en “reorientar la instalación en un espacio educativo multimedia e imágenes en 3D, para mostrar la flora y fauna marina del Mediterráneo, con el objetivo de acercar la riqueza de nuestros mares a los más pequeños”.

El acuario, que cuenta de tres cubas, reúne a unos 200 ejemplares de 50 especies marinas y la reforma de sus instalaciones, con la renovación de todo el sistema de refrigeración para garantizar la calidad del agua, ha supuesto una inversión de 153.000 euros. Los comerciantes de la zona han insistido desde que se cerró el acuario en su reapertura, que se produjo el pasado abril.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.