El 1 de junio de 2023, la dirección provincial del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) acordó por unanimidad proponer a Carlos Fernández Bielsa como candidato para presidir la Diputación de Valencia. Bielsa es el actual vicepresidente de la institución y alcalde de Mislata, Valencia. Además, es el secretario general provincial del partido.
Durante la reunión de la ejecutiva provincial, se recibieron intervenciones de apoyo a la candidatura de Bielsa por parte de secretarios comarcales, alcaldes y miembros destacados de la dirección. Se destacó que Bielsa fue el alcalde más votado entre los socialistas en todas las ciudades españolas con más de 40.000 habitantes.

Bielsa agradeció la propuesta y pidió prudencia a la espera de que se confirmen los resultados oficiales y se determine la distribución de diputados para la próxima legislatura. Para mantener el gobierno de la Diputación provincial, el PSPV necesitará el apoyo de la formación La Vall ens Uneix, que ha obtenido un diputado y tiene la llave de gobierno. El bloque de izquierdas suma 16 diputados, con los 12 del PSPV, los 3 de Compromís y el diputado de La Vall ens Uneix.
Cabe mencionar que La Vall ens Uneix es el partido con el cual Jorge Rodríguez recuperó la alcaldía de Ontinyent después de dejar de ser presidente de la Diputación debido al “caso Alquería”, relacionado con supuestas irregularidades en la contratación de altos directivos en la empresa pública Divalterra (antigua Imelsa). Recientemente, Rodríguez y otros 13 acusados fueron absueltos por la Audiencia Provincial de Valencia, lo que fue celebrado por el PSPV.
El PSPV ha convocado una reunión para el 7 de junio con el fin de aprobar las listas de diputados y diputadas para el Congreso, el Senado y la Diputación. El secretario general provincial resaltó la importancia del resultado electoral y el contexto nuevo que se abre con la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio, afirmando que el partido está fuerte y unido, habiendo obtenido más de mil concejales en la provincia y valorando la importancia del municipalismo en el futuro próximo.