PSPV ve insostenible la situación del alcalde de Orihuela y Compromís pide su dimisión “antes de que el PP lo deje caer”

fotonoticia_20180704202104_800ALICANTE, El diputado socialista en Les Corts Manolo Pineda ha exigido explicaciones al PPCV tras conocerse que la Conselleria de Sanidad no ha encontrado ningún documento que defina las funciones supuestamente encomendadas al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, entre 2007 y 2014 en la dirección territorial en Alicante. Por tanto, ha advertido que su situación al frente de la Alcaldía es “insostenible”.

En la misma línea, la portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, ha defendido que “después de acreditarse todo lo que conocemos sobre este caso, Bascuñana debe abandonar ya la Alcaldía de Orihuela y no esperar a que el PP lo deje caer de cara a las elecciones de 2019”.

Así lo han afirmado en sendos comunicados después de que la titular de Sanitat, Ana Barceló, haya asegurado en el pleno de Les Corts de este miércoles que la Conselleria abrirá un expediente y solicitará un informe a la Abogacía de la Generalitat al no haber encontrado “ni objeto ni contenido ni nada que indique” que Bascuñana “estuviera trabajando entre 2007 y 2014 en la dirección territorial de Sanidad”, precisamente en respuesta a una pregunta de Mollà.

Por parte de los socialistas, Pineda ha reclamado explicaciones a la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, como “gran impulsora” de Bascuñana, pues considera que los ‘populares’ tienen mucho que decir al respecto. “Ya no estamos hablando de una denuncia aparecida en la prensa, sino de hechos constatados que hoy ha aportado la Conselleria de Sanidad”, ha subrayado.

En este sentido, ha lamentado “la estrecha vinculación que sigue existiendo entre el PPCV y sus desmanes en la comarca de la Vega Baja”, por lo que ha exigido a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y a Ortiz que “aclaren con total transparencia qué es lo que sucedió” y si a Emilio Bascuñana “se le permitió cobrar un sueldo público durante seis años por no ir a trabajar”.

Pineda ha recordado que el ‘popular’ actualmente está gobernando en Orihuela gracias a un acuerdo con Ciudadanos, por lo que ha instado a la formación naranja a que “deje de actuar como la muleta necesaria del PP para seguir con sus desmanes, más si cabe, en una comarca abatida por la corrupción, el amiguismo y el despilfarro”.

“RECUERDA AL MÁSTER DE CIFUENTES”

Para la diputada de Compromís, “esto recuerda al máster falso de Cifuentes o el de Pablo Casado”, por lo que se ha preguntado “cómo es posible que se tenga seis años sin conocerse la actividad de Bascuñana porqué el tenía un sistema de asesoramiento particular”. Ha resaltado además que “Bascuñana cobraba complementos que no le correspondían como las guardias, que era imposible que hiciera por su adscripción a la dirección territorial”.

Mollà –tras preguntar a la consellera sobre el hecho de que Bascuñana “estuviera cobrando durante seis años sin tener un lugar al que acudir en la dirección territorial”– ha señalado que “las explicaciones que ha dado el alcalde de Orihuela ante esta información es que tiene mala memoria y no recuerda si pidió vacaciones, bajas o libranzas porque él tenía un sistema de asesoramiento particular”.

“El alcalde de Orihuela tiene ahora un estado de amnesia sobre ese periodo, pero le da tiempo a dar argumentaciones escandalosas como comparar su situación con la de los asesores de los grupos políticos, una justificación que le deja muy mal porque pone más dudas de para quien estaba trabajando en ese periodo, ¿para el Partido Popular?”, ha añadido.

Por todo ello, y “después de acreditarse todo lo que conocemos sobre este caso”, la portavoz adjunta de la coalición ha insistido en que “Emilio Bascuñana debe abandonar ya la Alcaldía de Orihuela y no esperar a que el PP lo deje caer de cara a las elecciones de 2019”.

A nivel local, el portavoz de Compromís en Orihuela Cayetano Portugués ha afirmado: “El tiempo da y quita razones, y en este caso fuimos los primeros en pedir la dimisión de Bascuñana, ya que la respuesta a los graves hechos que se le achacaban fue tachar de mentirosos a los demás cuando la realidad es que el que mintió fue él y se aprovecho de su afiliación política para supuestamente recibir un trato de favor”.

Ha defendido, por contra, que la coalición llegó a Orihuela para “rescatar personas y poner en el centro de la política sus necesidades” y no va a “consentir que el PP siga tiñendo de corrupción la Vega Baja ni que siga apoyándose en Ciudadanos para hacerlo”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.