El Ayuntamiento de Valencia ha inaugurado la nueva colección ‘Documenta’, impulsada desde la Casa Museo Blasco Ibáñez, con la publicación conjunta de las cartas, hasta ahora inéditas, que el novelista envió al también escritor Emilio Gascó Contell, su amigo y discípulo, y la reedición de la biografía que éste publicó bajo el título ‘Genio y figura de Vicente Blasco Ibáñez. Agitador, aventurero y novelista’.
En esta doble presentación, celebrada en el Salón de Cristal, han intervenido además de la Concejal de Cultura, Mª Irene Beneyto, la hija de Gascó Contell, Marinette Gascó, y su nieto Emilio Gascó García. Entre el auditorio además han estado varios concejales, estudiosos y reconocidos seguidores de Blasco y el blasquismo, se encontraba presente Gloria Llorca, nieta de Blasco Ibáñez, ha informado el consistorio.
La directora de la nueva colección, Rosa María Rodríguez Magda, ha resaltado la importancia de las actividades que se llevan a cabo desde la Casa Museo Blasco Ibáñez, y ha agradecido a la familia Gascó la donación de estas cartas inéditas que Blasco Ibáñez dirigió a Emilio Gascó en la etapa final de su vida y que se convirtieron en un valioso material para escribir “la biografía más cercana que de Blasco existe”.
Marinette Gascó, hija del destinatario de las cartas de Blasco y autor de la biografía, ha destacado el papel de discípulo y colaborador de Blasco Ibáñez que su padre tuvo “desde que fuera un adolescente”, y ha añadido que las misivas publicadas “revelan el grado de confianza que existió entre ellos”.
Asimismo, ha evocado sus recuerdos de infancia “paseando por París en un elegante landó de Blasco Ibáñez” o “jugando con las preciosas muñecas” que el autor de tantas novelas inmortales le regaló. “Para mi padre Blasco fue un icono, y nosotros hemos compartido ese mismo sentimiento”.
Emilio Gascó García, por su parte, ha recordado las distintas ediciones de la biografía de su abuelo, para destacar la importancia de esta que ahora acomete el Ayuntamiento de Valencia “junto a unas cartas que son una pequeña joya histórica que durante más de 80 años hemos guardado en nuestra familia como algo muy preciado”. Ha señalado que se trata de una correspondencia epistolar dirigida por un hombre ya maduro, Blasco Ibáñez, “a un colaborador muy joven que había sentido el imán que tiene París para todos los artistas españoles”.
Según el nieto de Gascó Contell, la que hubo entre su abuelo y Blasco Ibáñez fue “una relación asimétrica, en la que Gascó Contell le propone hacer una biografía suya y Blasco recibe la idea con enorme entusiasmo”. Respecto a las cartas hasta ahora inéditas, ha señalado que “son muy interesantes en el sentido de su contenido y su forma, y en ellas se muestra un Blasco Ibáñez genuino y directo, paternalista y a veces duro”.
La Marca España sale del puño y letra de Blasco Ibáñez
Ha recordado que Emilio Gascó Contell empezó a trabajar con 16 años en la editorial Prometeo y a lo largo de su carrera y su vida, “que pasó a caballo entre Francia y España”, publicó más de 40 obras. Como ha señalado más tarde Mayrén Beneyto, “fue una especia de misionero de Blasco Ibáñez, que siempre dejó un lugar en su vida para escribir sobre Blasco”, autor al que ha calificado como “hombre políticamente incorrecto y rebelde que defendió ardientemente los valores republicanos y denunció la injusticia, un gigante de la literatura universal, más admirado quizá fuera que dentro de España”.
En este sentido, Emilio Gascó García ha dicho que el autor de ‘La Barraca’ o ‘Cañas y Barro’, fue un “pionero de la Marca España” que “despertó la admiración de Francia y logró un éxito absoluto en Estados Unidos, para convertirse en el escritor español traducido a más idiomas desde Miguel de Cervantes. Blasco Ibáñez puso a Valencia en el mapa del mundo, y, por eso, añadir ladrillos a su memoria es acrecentar la identidad de los valencianos”.
Beneyto ha reiterado su agradecimiento por la donación de la familia Gascó “que no es ni a esta concejala ni a la alcaldesa, sino a todos los valencianos”. Ha añadido que la presentación de estas dos obras “es un momento de alegría para la cultura de Valencia, al tratarse de textos inéditos del mayor novelista valenciano, y de la biografía que otro ilustre conciudadano escribió sobre él”.
La edil ha subrayado además la importancia de que estas dos obras hayan sido publicadas junta y conjuntamente. “Gascó Contell fue un misionero y apóstol de Blasco Ibáñez, desde la lealtad hacia quien conoció muy joven y siempre vio con ojos de admiración”, ha dicho.
VLCCiudad/Redacción