El momento oportuno y el invitado adecuado fueron los dos ingredientes que hoy ha sabido mezclar el Propeller Club de Valencia para conseguir una de las convocatorias más concurridas y participadas de las que se recuerdan.
José Llorca, presidente de Puertos del Estado, ha acudido como invitado al almuerzo-coloquio del Club, precisamente en un momento en el que el foco de la actualidad está centrado en el dictamen emitido por la Unión Europea respecto al sistema actual de la estiba en España.
En este sentido, el presidente de OPPE ha instado a empresas y trabajadores a llegar a un acuerdo para tratar de esquivar la intervención del Tribunal de Justicia de la UE.
El presidente de Puertos del Estado ha asegurado a los medios de comunicación momentos antes del encuentro, “mi consejo es que no podemos esperar a la decisión del Tribunal de Justicia respecto a las SAGEP porque éste puede fallar anulando determinados artículos de la Ley de Puertos y nos encontraríamos ante un cierto vacío legislativo en torno al funcionamiento de la estiba en España”.
Llorca ha explicado todo el proceso que se ha seguido desde que se recibió el dictamen de la UE, a finales del mes pasado. “Hemos mantenido encuentro con todas las partes, trabajadores y empresas, para analizar cuál es el estado de la cuestión. En estos momentos tenemos dos posibilidades: esperar la sentencia del Tribunal, lo que podría dar lugar a la eliminación de algunos puntos de la legislación española, o bien plantear de común acuerdo y con consenso qué reforma se podría hacer en la legislación española”.
El presidente de OPPE ha matizado que “el dictamen está tremendamente fundamentado, por lo que es muy difícil que en el caso de que fuera al Tribunal de Luxemburgo éste fallara a favor de la legislación española”.
José Llorca también ha recordado que ¨en el transcurso de los encuentros con las partes implicadas se ha decidido ir a Bruselas para tratar de detectar cuáles son las “líneas rojas” que marca Europa, lo que no es lo mismo que “hacer un frente común para defender la legislación española”.
Para el presidente de Puertos del Estado, lo fundamental en todo este asunto es “garantizar que no se produzcan pasivos laborales en España. Es evidente que no podemos tomar decisiones que afecten a este grupo de trabajadores que está influyendo directa y decisivamente en la competitividad de los puertos”.
Al final del encuentro Llorca recibió de manos del presidente del Proppeller, Francisco Prado, una metopa del almuerzo.
VLCCiudad/Redacción