El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el apoyo financiero del Consell a Marie Claire ascenderá a 12 millones de euros a través de dos préstamos en el marco del Fondo Valenciano de Resiliencia, con el objetivo de “asegurar la completa viabilidad de esta sociedad estratégica tanto en términos económicos como territoriales y de generación de empleo para una comarca en riesgo de despoblación como es el Alt Maestrat”.
A través del Fondo Valenciano de Resiliencia, el Consell quiere “garantizar la viabilidad de todas aquellas empresas estratégicas para nuestra economía que ya han agotado todas sus vías de financiación, pero que consideramos, por sus características e importancia económica, que deben seguir operando”, ha explicado el president.
Puig ha realizado estas declaraciones durante su visita a la empresa castellonense, donde se ha reunido con el comité de empresa y con representantes de la sociedad y les ha trasladado la decisión adoptada por el Comité Ejecutivo de Fininval.
De esta forma, la firma castellonense con sede en Borriol, de la que dependen más de 500 familias, recibirá un total de 12 millones de euros en créditos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), a través de dos operaciones de 9,5 y 2,5 millones, ambas a través de la línea ‘Fininval-Apoyo a empresas estratégicas afectadas por la COVID-19’ que se enmarca en el Fondo Valenciano de Resiliencia.
Puig ha recordado que los trabajadores “llevaban cinco meses sin cobrar” y ha destacado su “apoyo al proyecto empresarial” de Marie Claire, que espera que pueda “resistir” con los préstamos del Consell. A cambio, la Generalitat pide que no se deslocalice la planta, mantener los puestos de trabajo y un plan para “relanzar” la empresa.
“El compromiso del Consell con esta empresa histórica dedicada a la confección y comercialización de medias y de otros productos es claro, al igual que es nuestro compromiso con la reindustrialización del conjunto de la economía valenciana”, ha apuntado.
En este sentido ha defendido la necesidad de que la Comunitat aproveche los recursos del Fondo de Recuperación de la UE “para relanzar aquellas industrias que han sido nuestra seña de identidad, como son el textil o el calzado”.
Según Puig, “estamos ante una oportunidad histórica para avanzar en digitalización, sostenibilidad y resiliencia y lograr que nuestras empresas vuelvan a ser competitivas en el nuevo mundo globalizado”.
Además, ha agradecido el esfuerzo que han realizado tanto los directivos de la empresa como sus empleados y empleadas para “adaptarse a las nuevas circunstancias derivadas de la COVID-19”, al ser una de las grandes empresas valencianas que readaptaron su producción para la fabricación de productos vinculados a la crisis sanitaria, como mascarillas y batas, y confía en que “sabrán también aprovechar todas las oportunidades que los fondos europeos brindarán a las pymes para adaptarse a las nuevas exigencias de digitalización e innovación”.
PRÉSTAMO INICIAL DE 9,5 MILLONES
El president ha estado acompañado en su visita a Marie Claire por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; por el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca; así como por la alcaldesa de Villafranca del Cid, Silvia Colom, quienes han confirmado que el pasado viernes se firmó el primer préstamo a la entidad por valor de 9,5 millones de euros y fue aprobado por pleno del Consell el pasado 12 de junio.
Como ha explicado el director del IVF, Manuel Illueca, “a través de esta línea de financiación se ofrecen tanto préstamos ordinarios como préstamos participativos a los que las empresas pueden optar indistintamente con el objetivo de que tengan las máximas facilidades y los productos se adapten a sus necesidades”.
En concreto, Marie Claire solicitó una operación de financiación estructurada en dos tramos por un valor total de 12 millones. La primera con un importe de 9,5 millones ha sido rubricada este jueves y consta de un préstamo senior por 7,7 millones de euros y de un préstamo participativo por valor de 1,8 millones.
El préstamo senior tiene un plazo de vencimiento de seis años y contempla un tipo de interés variable del 0,5% durante el primer año, del 1% en el segundo y tercer año, y finalmente, del 2% en los tres últimos años de la operación.
Por su parte, el préstamo participativo se otorga con vencimiento a diez años, y un interés que consta de un margen fijo sobre el Euribor a un año, equivalente al 4%, y un margen variable que se determinará en función de la rentabilidad financiera de la empresa, y podrá alcanzar un máximo del 1%. Para las liquidaciones de esta operación se ha dispuesto un calendario irregular de amortizaciones, cuyos importes van aumentando con el trascurso de la operación.
CRÉDITO PARTICIPATIVO DE 2,5 MILLONES
Para la aprobación por parte de la Comisión Gestora del Fondo Valenciano de Resiliencia del segundo préstamo, el Consell aprobó el pasado viernes 18 de junio una ampliación de crédito de este fondo, que estaba dotado inicialmente con 10,1 millones de euros. El segundo tramo se instrumentará como un préstamo participativo a 10 años, con cuatro de carencia, y prevé aprobarse en la primera quincena de julio.
“Este crédito resulta imprescindible para garantizar la viabilidad de la empresa en el medio plazo y permitirá a Marie Claire ejecutar en su totalidad su plan de negocio, con lo que quedará garantizada la capacidad de devolución de la totalidad de la financiación aprobada”, ha apuntado el director del IVF tras asegurar que con estos recursos “la empresa va a tener capacidad de mantener un patrimonio neto positivo, continuar con su producción y asegurar los cientos de puestos de trabajo que, de forma directa o indirecta, dependen de la continuidad de la firma”.
CONDICIONANTES ESPECIALES
No obstante, la formalización de estas operaciones ha conllevado una serie de condiciones especiales que Marie Claire está obligada a cumplir al menos hasta la cancelación del préstamo senior.
Entre estas destaca el carácter finalista del préstamo que obliga a satisfacer la deuda pendiente con los trabajadores y acreedores de la empresa, atendiendo a un orden de prioridades preestablecido; la obligación de continuar con la actividad productiva en la localidad castellonense de Villafranca del Cid; y una serie de cautelas con respecto al mantenimiento de los puestos de trabajo, de forma que es necesario para la empresa solicitar autorización al IVF para plantear ante la administración un ERTE o un ERE.
Adicionalmente, se ha exigido a la firma “la máxima diligencia” en el cumplimiento del Plan de Viabilidad planteado por los nuevos propietarios de la empresa en su solicitud de financiación. De hecho, la información sobre el grado de cumplimiento de las distintas iniciativas contempladas deberá actualizarse cada seis meses a través de un informe preparado por una persona experta independiente nombrado por la empresa de acuerdo con el IVF.
Además, la comisión Gestora de Fininval podrá declarar el vencimiento anticipado de la operación en caso de flagrante incumplimiento del plan de viabilidad que acompaña la solicitud de financiación.
NUEVA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA
Entre las iniciativas propuestas por la empresa se encuentran distintas actuaciones estratégicas, como la puesta en marcha de una nueva estrategia comercial encaminada al reposicionamiento de la marca y el crecimiento de una nueva línea de negocio sanitario, con nuevos contratos en el ámbito público o privado.
La sociedad se compromete a reducir costes por aprovisionamientos y materias primas, así como a disminuir los costes logísticos.