Puig considera la investidura de la rectora de la Universitat de València un resultado de la ‘larga lucha de las mujeres’

FOTO_1_UVEl president subraya que “la sociedad del futuro dependerá de lo que hagan sus universidades, sus centros de pensamiento e investigación”

València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado que la investidura de la nueva rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, es el resultado de la “larga lucha de las mujeres” por ocupar en todos los ámbitos “el lugar que les toca en condiciones de absoluta y radical igualdad con los hombres”.

El jefe del Consell se ha expresado así en el acto toma de posesión de la rectora, al que también han asistido el conseller de Hacienda, Vicent Soler; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la consellera de Sanidad Pública y Salud Universal, Carmen Montón; y el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.

El president ha destacado que Mestre se convierte en la primera mujer rectora de una universidad pública valenciana y ha recordado que, pese a que las mujeres, en la Universitat de València, representan el 60% del alumnado, únicamente suponen 40% del personal docente y el 26% del personal investigador y ocupan solo el 28% de las cátedras.

En este sentido, Puig ha afirmado que esta infrarrepresentación no es un problema exclusivo de la institución, sino que está presente en todos los ámbitos, aunque ha señalado que la Universidad “tiene el deber y la vocación de siempre ir pasos por delante de la sociedad”. “Aquello que es hoy la Universidad, será la sociedad mañana”, ha indicado el president.

“La sociedad del futuro dependerá de lo que hagan sus universidades, sus centros de pensamiento e investigación”, ha continuado Puig, quien ha agregado que estos centros son, además, “la herramienta de construcción de la sociedad que queremos”.

Puig ha recordado que han tenido que transcurrir 519 años para que una mujer acceda al rectorado de esta institución, un hecho que permite decir que la Universitat de València “comienza un tiempo nuevo”, que debe ser interpretado en un contexto que sitúa a las mujeres como “el principal motor” del cambio social.

Transformación de la Comunitat

“Las universidades públicas son elementos estratégicos fundamentales para profundizar en el camino de la transformación tecnológica, económica y productiva” de la Comunitat y también constituyen “el motor de cambio cultural y de transformación en favor de la igualdad y la convivencia”, ha asegurado en otro momento Puig.

El president, además, ha destacado la apuesta del Consell por la educación como “primera política social, pero también económica”. La Universidad pública, en sus palabras, debe tener la función de “ascensor social”, así como de “puerta a las oportunidades” de la nueva economía del conocimiento.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.