BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Puig destaca la necesidad de aumentar la complicidad entre instituciones y sector turístico para consolidar la Comunitat

Ximo Puig.

Ximo Puig.

Valencia Noticias | Redacción.– El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado por mantener y aumentar la “complicidad entre instituciones y sector turístico” para establecer una cogestión y codecisión entre sector público y privado que consolide a la ciudad de València y al conjunto de la Comunitat Valenciana como destino de calidad.

El president ha asistido a la presentación del Plan Estratégico de Turismo València 2020, elaborado por la Fundación Turismo València, donde ha incidido en que hay que “aprovechar el buen momento del sector” para hacer reformas y anticiparse al futuro. “La intención del plan estratégico es, precisamente, orientar el futuro”, ha explicado Puig, quien ha destacado la alianza de la Agència Valenciana del Turisme y el conjunto de la Generalitat con el sector.

El jefe del Consell ha reivindicado la potencia turística de València, que se ha convertido en las últimas décadas en “uno de los grandes destinos turísticos de Europa”, como apuntan los datos de 1,9 millones de visitantes y 4,4 millones de pernoctaciones durante 2016, la ampliación de la demanda del turismo extranjero hasta un 16% o el aumento de la rentabilidad del turismo en un 10%. Además, según Puig, “gracias a la potencia adquirida por el sector”, la Comunitat ha sido visitada en 2016 por 25 millones de personas. “Seis de cada mil turistas en el mundo ya vienen a la Comunitat Valenciana”, ha apostillado.

El president ha recordado las previsiones que apuntan a la llegada de 1.800 millones de turistas en 2030 (frente a los 1.200 actuales), y ha asegurado que, si se desarrolla el plan estratégico, se “armonizará el crecimiento” buscando la “convivencia entre turistas y ciudadanía”.

Por otra parte, Puig ha sugerido que se debe aprender de los “errores y aciertos” cometidos por otros destinos turísticos. “Ha habido ciudades de éxito en la cuestión turística porque han trabajado siempre juntos y otras, con muchos recursos, han resultado un fracaso porque no ha sido así”, ha alertado.

Por ello, el President ha emplazado a “seguir pensando y trabajando con el sector”, así como a mantener abiertas las “ventanas de diálogo” a la ciudadanía, puesto que el impacto turístico se produce “en toda la ciudad”. “No puede ser de otra manera, porque el turismo tiene como fin y soporte el propio territorio”, ha apostillado.

El jefe del Consell ha puesto como ejemplo de la colaboración entre instituciones y el conjunto del sector la futura Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana, cuyo objetivo es la búsqueda del aumento de la colaboración y complicidad, al mismo tiempo que ha aplaudido la estrategia común aplicada a la gestión cultural en museos como el IVAM y la Ciutat de les Arts i les Ciències, o en proyectos como las Fallas, la Ruta de la Seda o la protección de l’Horta para su uso como espacio para rutas turísticas.

También ha destacado “las aportaciones de sector privado” a través del patrocinio y el mecenazgo de espacios como el Veles e Vents y Bombas Gens o la rehabilitación de edificios como el Museo de la Seda o la Iglesia de San Nicolás. Además, ha destacado el acuerdo para el reflote de Feria Valencia, como impulso para seguir siendo un puntal en el turismo de negocios, o la renovación del Gran Premio de Moto GP de la Comunitat Valenciana para otros cinco años.

El president ha instado a “actuar dinámicamente y a estar atentos a los movimientos que se producen” para mantener la consolidación turística y sin dejar de recordar que los visitantes “han de encontrar una ciudad acogedora y abierta”. En este sentido, Puig ha expresado que el turismo “no es solo un sector económico”, sino que, además, es “una de las caras más humanas de la mundialización”, que ayuda a “superar las barreras del desconocimiento y el prejuicio”. “Cuanto más turismo, más paz, cultura, tolerancia y aprecio de la diversidad”, ha concluido.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.