Puig espera que el esqueleto del nuevo modelo de financiación autonómica “lleve adosada carne”

fotonoticia_20200221135902_1024
image-637651

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado, sobre el aplazamiento del cambio del modelo de financiación autonómica, que “lo importante” es que “este año” se empiece a hablar del esqueleto del nuevo sistema y que “ese esqueleto lleve adosada carne”. “Que sea una semana antes o después, el compromiso es que eran ocho meses”, ha indicado.

“Lo que se ha planteado es que habrá, se presentará, un esqueleto de financiación y a mi me gustaría que ese esqueleto ya tuviera adosada alguna carne”, ha manifestado a preguntas de los medios en Alicante donde se ha reunido con el alcalde, Luis Barcala.

Precisamente, al respecto de ello, Barcala ha agregado: “A nivel local también queremos magro”. Así, el primer edil alicantino ha incidido en que la demanda de los ciudadanos es para dar “satisfacción” a problemas “muy concretos” y a servicios en general.

“Estamos hablando de un dinero que han dado vía impuestos y hay que darle una utilidad”, ha continuado Barcala que se ha situado junto a Puig para “cogidos de la mano” pedir “un reparto equitativo para satisfacer a quienes pagando sus impuestos esperan unos servicios”.

Finalmente, Barcala ha tildado de “palmario” el déficit que se sufre y el “agravio comparativo”. Con todo, ha zanjado que no se plantea “quitar nada a nadie” pero sí recibir en base a “unos parámetros” porque se dan servicios a los turistas.

CUMPLIR PLAZOS

En la misma línea, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha destacado que la “hoja de ruta” es el acuerdo de legislatura para la reforma del modelo de financiación autonómica, algo que “todas las partes han expresado su voluntad de cumplir con los plazos”.

“Y en toda la normalidad”, ha aseverado la también coportavoz de Compromís en la rueda de prensa tras el pleno semanal.

RENTA BÁSICA DE INSERCIÓN

Por último, a preguntas de los medios sobre la situación de la Renta Básica de Inserción, Ximo Puig, ha reconocido que existen “problemas derivados de la Tesorería y de la gestión”.

“La Renta Valenciana de Inserción es una cuestión prioritaria pero que tiene efectivamente algunos problemas adosados fundamentalmente a la falta de financiación”, ha terminado.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.