El PSPV celebra que el Gobierno ponga fecha para reformar un sistema de financiación “caduco desde 2014”

fotonoticia_20200221135153_1024
image-637634

El portavoz de Hacienda del PSPV en Les Corts Valencianes, José Muñoz, se ha congratulado de que “por fin tengamos un Gobierno que pone fecha para reformar un sistema de financiación caduco desde el año 2014” y que el PP “fue incapaz de cambiar” y ha asegurado que la propuesta de la ministra María Jesús Montero “va en la línea de lo que hemos reclamado siempre los socialistas valencianos: un sistema de financiación que tenga en cuenta los costes efectivos del Estado del Bienestar”.

Así lo ha indicado en un comunicado después de que la ministra de Hacienda se haya comprometido a que esté disponible en el próximo mes de noviembre “un primer esqueleto” de la reforma del sistema de financiación autonómica y local, dentro del objetivo de que sea aprobada en la actual legislatura, y de que avanzara que en el debate planteará una armonización fiscal para “atenuar situaciones de ‘dumping'” entre autonomías.

En este sentido, José Muñoz ha puesto en valor que Montero haya mostrado su disposición a luchar contra ese ‘dumping fiscal’ entre las comunidades autónomas, ya que es algo que “afecta especialmente a la Comunitat Valenciana frente a otras comunidades como Madrid que, aprovechando su efecto de capitalidad, rebajan impuestos”.

“Muchas empresas están cambiando el domicilio fiscal hacia Madrid y son las clases trabajadoras de la Comunitat Valenciana las que terminan pagando los efectos del dumping fiscal y la competencia desleal”, ha lamentado.

A su juicio, el anuncio es “una gran noticia” y la propuesta de Montero “va en la línea de lo que hemos reclamado siempre los socialistas valencianos, el gobierno de la Generalitat y el ‘president’ Ximo Puig: un sistema de financiación que tenga en cuenta los costes efectivos del Estado del Bienestar”.

Para Muñoz, “es muy positivo que se empiece ya a hablar de un nuevo sistema de financiación”, ya que es “una urgencia necesaria y una reivindicación histórica de los valencianos y valencianas y del ‘president’ Ximo Puig”. Por ello, el también diputado ha destacado la satisfacción de los socialistas valencianos de “tener ya plazo para que se lleve a cabo esta reforma que mejorará la vida de las personas en la Comunitat”.

Sobre los plazos para llevar a cabo la reforma, José Muñoz ha pedido que “no nos quedemos en la anécdota” y hay recordado que lo importante es que “el Gobierno de Pedro Sánchez va a presentar un nuevo modelo de financiación en el primer año de mandato” algo que, según el portavoz socialista de Hacienda, “dista mucho de lo que hacían los gobiernos del Partido Popular”.

Por último, Muñoz ha insistido en que este anuncio es “muy positivo para los valencianos y demuestra una vez más esa sensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez con esta Comunitat” y ha puesto en valor la buena relación entre el Gobierno autonómico y el Gobierno central: “Estamos en el buen camino”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.