Puig: “No es el momento de hacer un debate sobre la estructura territorial del Estado”

 

fotonoticia_20200315163649_1024
image-640949
Este lunes volverá a hablar con los portavoces de los grupos en Les Corts

VALÈNCIA, El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este domingo que “no es momento de hacer un debate sobre la estructura territorial del Estado” y ha defendido que el estado de alarma para hacer frente a la pandemia del coronavirus es una medida contemplada en la Constitución Española y ahora “es el instrumento que se ha pensado como mejor y más eficaz para garantizar la unidad de acción, que es en lo que estábamos desde el principio, porque el virus no sabe ni de fronteras ni de competencias autonómicas”.

Puig se ha pronunciado en estos términos en una comparecencia pública este domingo, tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con todos los presidentes de las comunidades autónomas españolas, en una conferencia virtual para abordar la situación del coronavirus.

“Al virus le tenemos que combatir y luchar todos juntos”, cada uno dentro del ámbito de sus competencias, ha señalado Puig al ser preguntado por las críticas acerca de la “invasión de competencias” que supone la declaración del estado de alarma y su posición como defensor del estado autonómico.

Puig ha detallado que Sánchez les ha explicado que la autoridad máxima del Estado en cada comunidad autónoma es el presidente de la Generalitat, en este caso, o de cada una de las autonomías “y esto continuará siendo así; la arquitectura institucional no desaparece” pero “en estos momentos, es necesario garantizar una unidad de acción y le hemos manifestado nuestro apoyo al presidente porque, por encima de cualquier otra cosa, tenemos que ser lo más eficaces y eficientes ya que estamos en una guerra contra la pandemia que tenemos que ganar con la máxima unidad”.

Preguntado por si no sería más eficaz esa lucha desde la proximidad autonómica, Puig ha subrayado que desde el ámbito autonómico y local van a trabajar “pero la pandemia es global y no tiene sentido tomas unas medidas en un lugar y otras en otros”. Por este motivo, ha dicho, “vamos a coordinar y actuar en nuestras competencias directas pero vamos a atender las directrices generales, como hemos hecho desde el primer momento, reforzados por el estado de alerta que da más fortalezas al gobierno de España”.

Puig ha explicado que, durante la reunión, el clima entre los presidentes en esta primera conferencia “virtual” y en la que, por primera vez desde hace años han participado todos, ha sido “de serenidad, de entender la difícil situación que estamos viviendo, de enorme responsabilidad”.

Así, ha resumido que no ha habido un “ambiente de reproches” pero sí de “posiciones diferentes de distintos dirigentes”, aunque con la idea de que “hay un combate común de todos juntos frente a la pandemia y para salvar vidas”. “Con algunos, más discrepancias que con otros, pero voluntad de trabajar juntos”, ha concluido porque “pese a las discrepancias hay un sentimiento básico de querer trabajar juntos para superar la epidemia”.

“Somos todos conscientes de la enorme gravedad de la situación, considero y se lo he trasladado al presidente, que el Estado autonómico es vigoroso y funciona, y estamos todos actuando desde la lealtad institucional y desde la capacidad de las instituciones de hacer frente a situaciones de grave crisis. Pero el problema trasciende fronteras nacionales e internacionales”, ha recalcado Puig, quien ha hecho hincapié en que lo “inmediato” es “dar respuesta a la situación sanitaria. Lo primero de lo primero es la salud de las personas y poner todo lo necesario para que los profesionales puedan trabajar”.

OLTRA, DALMAU Y PORTAVOCES

Puig ha explicado que, antes de la comparecencia, ha hablado con la vicepresidenta primera, Mónica Oltra, y el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, y con los portavoces de los grupos parlamentarios, con lo que volverá a hablar este lunes, tal y como se acordó en Les Corts.

“Los próximos días serán los más complicados; estamos ante un incremento de casos que se ya preveía y la tendencia se mantendrá en los próximos días”, ha augurado y ha pedido “seguir recomendaciones d e los expertos para protegernos a nosotros y a los más vulnerables, estar unidos en la aplicación de las medidas y corresponsabilizarnos para contener la expansión de los contagios”.

A su juicio, va a ser necesario “acumular paciencia y ser constantes hasta empezar a ver resultados” y ha mostrado su confianza en la sociedad valenciana, que cree que será “ejemplo de unidad y responsabilidad”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.