Valencia Noticias | Redacción.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, se han comprometido a abordar la modernización y electrificación de la línea C-3 de cercanías.
Así lo han explicado tras reunirse con los alcaldes de los ayuntamientos de Xirivella, Aldaia, Alaquàs, Loriguilla, Cheste, Chiva, Buñol, Siete Aguas, Requena, Utiel, Camporrobles, Ribarroja y Mislata, por los que circula esta línea.
“Es una cuestión de igualdad”, ha manifestado Puig, quien también ha reconocido el trabajo de los ayuntamientos implicados “para conseguir, de una vez por todas, algo que era fácil, pero que no había voluntad política de hacerse” en referencia a la llegada de la linea C3 al centro de Valencia.
En este sentido, el President ha asegurado que Generalitat y ayuntamientos han coincidido “en lo fundamental, que es que el transporte público es garantía de bienestar y de igualdad, y para eso tenemos que superar todos los desequilibrios territoriales empezando por Camporrobles”.
El President también ha hecho referencia a la visita, el próximo día 12 de julio, de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, a Valencia, a quien tiene intención de trasladarle la necesidad de empezar a gestionar “los 30 millones que tiene que invertir en la electrificación hasta Buñol”.
Por su parte, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, se ha mostrado satisfecha ya que “se ha cumplido uno de los objetivos, que es la llegada de la C-3 a la Estación del Norte”, aunque ha reconocido que todavía quedan una serie de cuestiones por cumplir, “como que se de ese paso hacia la modernización y electrificación de la linea C-3, que tiene unas frecuencias razonables entre Valencia y Buñol, pero que tiene que mejorarse entre Buñol y Utiel y llegar a Camporrobles”.
Salvador también ha denunciado los “incumplimientos del ministerio de Fomento y el Gobierno ahora en funciones en esta Comunitat, donde tenemos un servicio de cercanías precario e inexistente en algunos puntos en los que es necesario”, motivo por el cual ha recordado la importancia de defender “entre todos” un transporte público “de calidad” para los más de 200.000 usuarios potenciales de la C-3.
Traspaso de competencias
Ximo Puig también ha anunciado que, en cuanto se forme Gobierno en España, pedirá al ministerio de Fomento el traspaso de competencias para que sea la Generalitat Valenciana la que gestione el transporte público de cercanías.
“La Generalitat va a poner encima de la mesa, inmediatamente después de que se constituya el gobierno, el traspaso de la competencia de cercanías, ya que pensamos que es necesario para mejorar este servicio”, ha manifestado.
El jefe del Consell ha explicado que la Conselleria ha preparado un “documento potente” para plantear al nuevo Gobierno dicha transferencia con el objetivo de mejorar la gestión de estas líneas, “aunque tiene que venir acompañada de las inversiones necesarias para que la Comunitat tenga el mismo servicio de cercanías que tienen otras muchas ciudades de otras comunidades autónomas”.
Declaración de Xirivella
En 2008, la parada de Valencia-Nord fue suprimida de la linea C-3 con motivo de las obras del acceso de la línea de alta velocidad Madrid-Comunidad Valenciana, y en su lugar, entró en servicio la estación de València-Sant Isidre .
La Generalitat respaldó la Declaración de Xirivella en septiembre de 2015, por la que los alcaldes de la línea pedían la inmediata restitución del servicio interrumpido y un conjunto de mejoras de la línea.
En junio de 2016, 8 años después, y tras numerosos retrasos y promesas incumplidas, la circulación se ha restituido y hoy los viajeros de la C-3 pueden acceder a la estación Valencia Nord, a través de la estación de Font de Sant Lluis.