Puigdemont ha terminado su declaración ante el juez

Puigdemont sale de declarar en Alemania
El procedimiento puede prolongarse durante 60 días, prorrogable hasta 90. El Código Penal alemán no tiene tipificada la rebelión pero sí la alta traición. Prevé penas de cárcel “de no menos de diez años” y “hasta cadena perpetua”
Agencias/.- El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha terminado de declarar ante el juez alemán, según ha asegurado su abogado.
El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha abandonado este lunes la prisión alemana de Neumünster para declarar ante el juez. Puigdemont, hay que recordar que fue detenido ayer en Alemania a raíz de la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo.
Compañeros de partido del expresident han viajado hasta Neumünster para seguir de cerca todo el proceso. El alcalde de Igualada y responsable de coordinación institucional del PDeCAT, Marc Castells, el diputado de Junts per Catalunya, Quim Torra, la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, y el empresario gerundense Josep Maria Matamala han mostrado así su apoyo al expresident.

Puigdemont ha comparecido hoy ante el juez alemán, que decidirá si lo mantiene en prisión hasta resolverse la extradición.

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, que fue arrestado en Alemania este domingo en aplicación de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español, ha comparecido hoy lunes por la tarde ante el tribunal de primer instancia de la localidad de Neumünster, en el Estado federado de Schleswig-Holstein, tras pasar la noche en prisión.

Será el juez de este tribunal el que decidirá si lo mantiene en prisión como detenido o lo deja en libertad con medidas cautelares mientras se resuelve la petición de España para la extradición de Puigdemont, procesado por presunta rebelión y malversación.

El delito de rebelión no está tipificado como tal en el Cógido Penal alemán pero puede haber delitos que sean equiparables, según ha informado este lunes la portavoz del Ministerio de Justicia, Stephanie Krüger, que ha declinado responder si se refería al de alta traición que sí recogen las leyes de este país con una pena máxima de 25 años.

Puigdemont ha pasado la noche en la prisión en el la localidad de Neumünster tras ser detenido el domingo por la mañana en una estación de servicio de la autopista A7 tras entrar en Alemania desde Dinamarca tras casi cinco meses huido de España en una operación coordinada por el Centro Nacional de Inteligencia. El coche de Puigdemont llevaba un geolocalizador y era vigilado por agentes del CNI.

La última palabra sobre la extradición será de la Fiscalía General de Shleswig.

La última palabra la tendrá la Fiscalía General del Estado de Schleswig-Holstein en un procedimiento que puede alargarse 60 días, prorrogables hasta 90, según informa Europa Press.

El juez decidirá si sigue preso en Alemania

En este primera comparecencia ante la justicia alemana, el juez de primera instancia de Neumünster informará a Carles Puigdemont de las razones de su detención y el tribunal confirmará su identidad.

El tribunal decidirá también si Puigdemont pasa de arrestado a detenido, en este caso en una prisión, a la espera que se decida sobre la petición de extradición de la justicia española, informa Efe.

Existe la posibilidad de que el tribunal decida poner en libertad a Puigdemont. Sin embargo, esto no es lo normal, según ha indicado un portavoz de la Fiscalía general en Schleswig y recoge Europa Press.

Segundo paso en manos de la Fiscalía de Schleswig

El segundo paso recae en la Fiscalía General de Schleswig que tiene la documentación del caso y que analizará si existen los requisitos para una extradición a España. Para ello Alemania debe tener en su Código Penal un delito que se corresponda con el de la acusación contra Puigdemont, según ha explicado la portavoz.

A continuación, el organismo presentará el proceso de extradición ante el Tribunal Superior Regional (OLG). En el caso de que la Fiscalía llegue a la conclusión de que no existen los requisitos para una extradición, ordenará entonces su libertad.

Una vez que la Fiscalía general presente la solicitud, el OLG analizará si Puigdemont debe ser extraditado. El OLG deberá examinar la documentación de España sobre el caso para ver si la extradición está justificada y si la entrega a las autoridades españolas es admisible legalmente.

La Fiscalía General tendrá la última palabra

En el caso de que no haya ningún impedimento legal para una extradición, la Fiscalía General del Estado de Schleswig-Holstein será la que tenga la última palabra sobre la entrega del político catalán a España.

Existe un límite máximo de 60 días para mantener detenido a Puigdemont hasta que la Justicia alemana decida su entrega a España en el caso de que el líder independentista catalán no acepte su extradición.

No obstante, una portavoz de la Fiscalía ha recordado que ha habido procesos que se han prolongado durante más tiempo. Asimismo, ha indicado que si bien no se espera que se agote este plazo, tampoco es probable una decisión esta semana.

Los acuerdos de extradición entre ambos países son más cortos que entre otros estados miembros de la UE, fruto de las estrechas relaciones entre dos países que se reconocen como fuertes aliados.

Las autoridades españolas trabajan para poder enviar cuanto antes toda la documentación correspondiente traducida al alemán a las autoridades judiciales de este país, según han informado a Efe fuentes policiales.

Por su parte, el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, partió este domingo hacia Bruselas para seguir desde ahí a Hamburgo y poner en marcha el equipo jurídico que lo va a defender en Alemania, según indicó el propio letrado a través de su cuenta en Twitter.

El Codigo Penal alemán no tiene rebelión pero sí la alta traición

De acuerdo con el sistema federal alemán, la decisión sobre la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE, euroorden) compete exclusivamente a la Justicia del estado federado en que fue detenido y no a la Fiscalía federal, con sede en Karlsruhe (suroeste).

El Código Penal alemán no tiene tipificado como tal el cargo de rebelión que le imputa la Justicia española, pero sí el de alta traición, que en el artículo 81 del Código Penal contempla una definición similar.

Se prevén penas de cárcel “de no menos de diez años” o “hasta cadena perpetua” -lo que en Alemania equivale a un máximo de 25 años- para “quien menoscaba con violencia o amenaza de violencia” al estado alemán en su conjunto o amenaza “el orden constitucional” de la República Federal de Alemania (RFA).

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.