– Hace años que venis reivindicando un nuevo emplazamiento para la Feria pero una vez más, se celebra el Cauce del Río.
Así es. Resulta muy complicado organizarla en este recinto. No se pueden traer algunas atracciones feriales, el lugar no es el más adecuado y hemos tenido que pelear siempre mucho con los horarios. Afortunadamente, este año hemos conseguido que no sean tran restringidos y, entre semana, las casetas se cerrarán a las once de la noche y el fin de semana podremos estar hasta las dos de la madrugada.
– ¿Corre peligro la próxima edición?
Si continua la crisis y si la ubicación que se nos ofrece, sigue siendo la misma, posiblemente, si. Aunque es precipitado que yo hable de esto ahora porque en octubre se celebran de nuevo elecciones en FECA y no se si volveré a presentarme a la reelección.
– ¿Podría volver la Feria a algún pueblo de l’Horta, como ya se hiciera en Aldaia?
La Feria tiene muchos novios y novias fuera de la ciudad…
– ¿La crisis ha afectado a la entidad?
Si, sin duda. Algunas asociaciones nos plantean qué hacer con aquellos socios/as que están en paro y que no pueden hacer frente a sus cuotas. Desde Federación estamos intentando ayudarles para que no haya cierre de ninguna y les animamos a que que continuen abriendo las puertas a aquellas personas desempleadas que ahora no pueden pagarlas. En algunos casos, también han desaparecido, las subvenciones de los Ayuntamientos. Uno de los casos más preocupante es el de Sedaví que ya no tiene local donde reunirse.Hay entidades que, de seguir la situación así, podrían cerrarse. Sería un error dar la espalda al colectivo andaluz afincado en Valencia porque generamos empleo y consumo.
– Es muy difícil, por tanto, conseguir los 100.000 euros necesarios para la organización de la Feria…
Si, trabajamos mucho para conseguirlo y es también, sin duda, gracias a las cuotas de nuestros 21.000 socios que nos permiten, no sólo la organización de este evento sino de otras actividades culturales que se realizan a lo largo del año. La Feria también es posible gracias a los patrocinadores y la Junta de Andalucia que aporta una cantidad, así como a la subvención anual de la Conselleria de Presidencia que no ha sufrido ninguna rebaja, por la crisis, y que asciende a 29.000 euros. Esta cantidad se reparte entre las cuarenta entidades federadas.
– ¿Cuál es la principal novedad de la edición número XX?
El protagonismo especial que hemos querido darles a los jóvenes y los niños dentro de la programación. Nunca antes se había contado con ellos y este año tendrán su propio día. El domingo, los infantiles expondrán su arte flamenco y disfrutarán de animaciones y el lunes 30 de abril, a las 21 horas, celebramos una cena de hermanamiento de los jóvenes andaluces de la Comunitat Valenciana. Cuando hace tres años me eligieron presidenta me hice una promesa y fue hacer más visibles a los jóvenes y las mujeres, dentro del colectivo. Son el futuro y hay que cuidarlos.