El Péndulo | Redacción.- El lunes continúa en Tavernes de Valldigna una nueva edición del Festival Sete Sóis Sete Luas, que desde hace 19 ediciones acerca las músicas del mundo a la capital de La Safor, y el artista es un joven cantautor de la localidad, Quim Sanç.
Su actuación abre una ventana a los grupos valencianos dentro de la muestra cultural, activando así posibles colaboraciones futuras en las 33 ciudades de 13 países que integran la red del festival. El cantante e instrumentista actuará en la ermita de Sant Llorenç a las 20:00 horas, acompañado por Mercé Banyuls al violín y los coros, y Ximo Caffarena al bajo y los coros.
El concierto constará de sonidos y ritmos de la música de raíz valenciana y popular arropados con letras que son, bien críticas con la sociedad y comprometidas con la lengua y la cultura, bien irónicas o románticas.
Quim Sanç nació en 1992 en el seno de una familia con una gran tradición musical. Su padre, Ximo Caffarena, miembro del grupo Al Tall, ha sido su referente desde que tiene uso de razón, y juntos han actuado en dueto en numerosas ocasiones. El cantautor empezó su carrera muy joven. A los 11 años ya colaboró con la flauta dulce en la grabación de una canción del disco de ‘Sonadors de la Guaita, Guaita i Balla’ (2003). El año siguiente también participó en el disco de Navidad ‘Ximo Caffarena presenta: La Valldigna canta nadales’. En 2009 grabó las bandurrias del disco del grupo’ L’Ajunt de la Bóta’ y en 2011 tocó la bandurria, el laúd, el guitarrón y el clarinete en ‘Ara, Estellés: 12 poemes, 12 cançons’, un disco de poemas musicados de Vicent Andrés Estellés producido por Ximo Caffarena, y participó en el disco de la Rondalla Vall de Tavernes.
En 2012 colaboró en el disco ‘L’haca flaca’ de la Rondalla Agredolç de Gandia, y en 2013 puso en marcha junto a unos compañeros un proyecto folk llamado Txacarrac. Ese mismo año participó junto a su padre en la grabación de dos temas en el disco ‘La quadrilla’ (2013) del grupo valenciano TresFanBall. Y el año pasado publicó con el grupo Naia, del que es miembro activo, el EP de cuatro temas, ‘No caminem sols’ (2014), y llegó el momento de su primer trabajo en solitario, ‘Primeres Intencions’ (2014). Su concierto en el marco del Festival Sete Sóis Sete Luas forma parte de una estrategia de la concejalía de Cultura de Tavernes para reivindicar los parajes naturales de
Festival Sete Sóis Sete Luas Tavernes de Valldigna donde tradicionalmente se han celebrado las fiestas populares de los porrats y servirse de ellos como escenario de proyección de la música valenciana. A la actuación de Quim Sanç en la ermita de Sant Llorenç, le antecederán durante la mañana actividades de culto a Sant Llorenç en la ermita que lleva su nombre, mientras que durante la tarde se abrirán al público las paradas de frutos secos, productos naturales y juguetes, propias de los típicos porrats. La cita coincide con el fenómeno astronómico denominado Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas, durante el que una media de 100 meteoros por hora se precipitan del cielo en una noche estrellada.
Sabores de El Alentejo
También el lunes empieza el ciclo de talleres de cocina de El Alentejo, programado entre el 10 y el 12 de agosto con el fin de dar a conocer las especialidades culinarias del centro-sur de Portugal. Sus profesoras serán las cocineras de Ponte de Sôr Cecilia Almedia y Maria Neves y el chef de Tavernes de Valldigna Víctor Basset.
Las portuguesas han sido ganadoras de un concurso que se celebra en la ciudad alentejana de Ponte de Sôr de un típico postre hecho con arroz y canela llamado arroz doce.
“La experiencia de los talleres de cocina representa un importante momento de cooperación entre las ciudades participantes en el Festival Sete Sóis Sete Luas, y tiene como objetivo de invitará cocineros representativos de la diversidad cultural del Mediterráneo y del Atlántico”, argumenta el director artístico del Festival, Marco Abbondanza.
La enseñanza de la gastronomía tradicional de esta zona geográfica que comprende Portalegre, Évora y Beja, y las mitades sur de Setúbal y de Santarém, se impartirá en el Saló La Font, en la carretera de la playa de Tavernes de Valldigna.
En total serán tres talleres, uno por día, en el que las dos cocineras presentarán un laboratorio gastronómico con diversas recetas de la cocina alentejana y productos propios de la cocina portuguesa. En el transcurso de los talleres se cocinará carne de porco à alentejana (carne de cerdo a la alentejana), pataniscas de bacalhau (tortillas de bacalao), migas, bolo cigano (pastel de gitano), boleima de maçã (boleima de manzana) y pastel de nata (tarta de natillas).