El juzgado de instrucción número 6 de Valencia ha imputado al ex portavoz y ex diputado del PP en les Corts y exconseller en diferentes gobiernos de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco; Tina Sanjuán y a Marc Llinares -ambos han trabajado con Blasco en diferentes departamentos de la administración-; y al empresario Augusto César Tauroni, en la causa abierta por presuntos delitos de cohecho y falsedad documental en relación con los contratos del sistema Abucasis.
Los cuatro imputados aún no tienen fecha para prestar declaración, debido a que el juzgado está a la espera de recibir una documentación que ha solicitado sobre el procedimiento.
Fiscalía presentó el pasado mes de junio una querella contra Blasco por contratos que firmó durante su etapa al frente de la conselleria de Sanidad, en 2006 y 2007, relacionados con el sistema Abucasis y que supuestamente beneficiaron al empresario Augusto César Tauroni, condenado como Blasco en la pieza juzgada del ‘caso Cooperación’ para desviar ayudas destinadas al Tercer Mundo.
En el escrito, junto con Blasco -condenado a ocho años de prisión por prevaricación y malversación en la primera pieza del conocido como ‘caso Cooperación’-, se describieron presuntas irregularidades en las actividades de Tauroni, Llinares y Sanjuán.
Precisamente, Tauroni también fue condenado a ocho años de prisión por el mismo caso que el exconseller por haber sido beneficiado por Blasco en subvenciones de cooperación y ayuda al desarrollo en el Tercer Mundo relativas a la Fundación Cyes, cuando Blasco dirigía la conselleria de Solidaridad. Sanjuán y Llinares, mientras tanto, que fueron igualmente juzgados en esta causa, fueron condenados a siete años y medio y cuatro años y medio de prisión, respectivamente.
En concreto, en la querella de Fiscalía, presentada a raíz de una denuncia formulada en su momento por Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), se ponían de manifiesto supuestas irregularidades en la concesión de contratos por el sistema Abucasis y para beneficiar a la empresa Dinamiz-e, detrás de la cual se encuentra el empresario Tauroni.
El proyecto Abucasis es una aplicación que conecta los centros y los sistemas de información de atención primaria y especializada de la Comunidad Valenciana de forma integral, en torno a la historia clínica electrónica única del ciudadano, conectada con la historia de salud digital del Servicio Nacional de Salud.
Según fuentes conocedoras, el procedimiento del presunto fraude sería el mismo que el utilizado en las subvenciones otorgadas en su etapa al frente de la conselleria de Solidaridad en conceder contratos a empresas supervisadas por Tauroni ya las que el empresario posteriormente los cobraba unas comisiones.
Un caso con dos causas
El juez, tras recibir la querella, decidió abrir dos causas independientes, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano. Una de ellas, en la que mantiene imputados a Blasco, Tauroni, Sanjuán y Llinares por presuntos delitos de cohecho y falsedad documental, entre otros.
Asimismo, abrió una segunda investigación, declarada secreta, contra Sergio Blasco, gerente del Hospital General de Valencia y sobrino de Rafael Blasco, presuntamente por unas operaciones sanitarias practicadas en Perú.
En este último caso, EUPV había presentado una denuncia en Fiscalía en la que apuntaba a que Sergio Blasco habría “teledirigido” la construcción de varios hospitales en Perú, con el denominado ‘modelo Alzira’, contando con los servicios de empresas españolas adjudicatarias de la Generalitat y con la Fundación del centro sanitario “como pantalla”.
VLC Noticias | Redacción