Rajoy ha rechazado “adelantar acontecimientos” sobre la estrategia frente al proceso impulsado por Junts pel Sí y las CUP en el Parlament porque, según ha afirmado, “no tiene sentido” ya que se ha comprometido con los partidosa ir informando de “los mecanismos” que adopte.
Entre otros, ha afirmado que de aprobarse la declaración independentista en el Parlament, recurrirá ante el Tribunal Constitucional“al día siguiente o a los dos días”.
Rajoy rechaza especular sobre la decisión del Constitucional
En una conferencia organizada por el diarioEl Mundo, Rajoy ha añadido que tras presentar este recurso el Tribunal Constitucional “actuará en consecuencia”, aunqueno ha querido especularsobre cuál será la decisión de ese organismo.
Además el jefe del Ejecutivo trasladó a los ciudadanos, ante el desafío soberanista, que si el Parlament de Cataluña aprobara la resolución independentista, él y el Gobierno “si tiene que actuar actuará”.“No va a renunciar a ninguno de los elementos previstos en la ley”, afirmó en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que plantea la suspensión de la autonomía.
“Creo que hay un documento que es muy importante, que es la Constitución; se trata lisa y llanamente de cumplirlo”, manifestó Rajoy, para agregar que comprende que haya “debate” con “firmar o no firmar un documento”, pero no es “el tema de fondo definitivo”.
Cuatro puntos de acuerdo
En este punto, Rajoy ha detallado que el “consenso básico de casi todos” los partidos se produce en cuatro “ejes fundamentales”: defensa de la unidad de España, de la soberanía del pueblo español, de la igualdad de los españoles y del respeto a la ley”.
“Me parece que es el mejor consenso posible, el que garantiza nuestra convivencia armónica, ampara nuestra diversidad y el que recoge el sentir de la inmensa mayoría de los españoles, incluidos también la mayoría de los catalanes”, ha manifestado.
Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha advertido este miércoles en Murcia queJunts pel Sí “no puede colocarse ni por encima de la ley, ni de los tribunales ni por encima del pueblo de Cataluña”.
“Los derechos se respetan y aquíse han vulnerado y atropellado los derechos fundamentales de un conjunto de diputadosque representan tanto o más al pueblo de Cataluña como los señores que han tomado esa decisión”, ha señalado la vicepresidenta tras reunirse con el presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez.