banner-728x90 (1)

Rajoy pide al G20 consolidar la economía mundial y la de la UE en el primer día de cumbre

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, certificó ante los líderes del G20 que España ya ha cambiado de ciclo económico, pero afirma que ahora se debe consolidar la recuperación de la economía mundial, y la europea en concreto, y es necesario para ello acciones coordinadas.

Rajoy abrió la primera sesión de trabajo de la cumbre que celebra el G20 en Brisbane (Australia) después de que fuera invitado a ello expresamente por el primer ministro australiano y anfitrión de este foro, Tony Abbot, al considerar que las reformas puestas en marcha en España han sido un éxito.

Rajoy en el G20 (Agencias)El jefe del Ejecutivo español corroboró esa apreciación en su discurso, celebrado a puerta cerrada y en el que se destacaron los buenos datos de la economía española tras las “duras” reformas que se han ido poniendo en marcha y que han comportado esfuerzos para los ciudadanos.

Además, consideró que el G20 debe insistir en la reducción de los desequilibrios globales que combinen la consolidación fiscal y el desapalancamiento en algunos países, y la mejora del nivel de vida de los ciudadanos en otros.

Rajoy también aprovechó su presencia en Brisbane para saludar y mantener conversaciones con otros líderes asistentes a ella, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Ambos se han saludado al inicio de la cumbre, y mientras que Rajoy lo ha hecho en inglés, Obama ha utilizado el español:

“Hola Mariano, ¿cómo estás? Nos vemos mañana”, fueron las palabras del presidente estadounidense a Rajoy, en alusión a la reunión que mantendrá con los jefes de Estado o de Gobierno de las cinco economías más importantes de la UE: Rajoy, François Hollande (Francia), Angela Merkel (Alemania), David Cameron (Reino Unido) y Matteo Renzi (Italia).

Los inversores y Cataluña

Por su parte, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró que los inversores internacionales no prevén el escenario de una Cataluña independiente y sí auguran en sus previsiones una estabilidad política en España.

De Guindos se refirió así, en declaraciones a los periodistas en la cumbre del G20, al hecho de que la agencia de calificación Standard & Poor’s confirmara ayer la nota de la deuda soberana española en un aprobado medio (BBB) con perspectiva estable.

Sin embargo, esta agencia se mantiene alerta ante la posibilidad de un escenario político fragmentado en las próximas elecciones que pueda afectar al déficit y al crecimiento económico, y subraya que el “escenario base es que Cataluña seguirá siendo parte de España”.

El ministro consideró que Standard & Poor’s ratifica las cifras de crecimiento del Gobierno de Mariano Rajoy y que se van a cumplir los objetivos de déficit público.

Además, recalcó que no se prevé una Cataluña independiente y que ése es “el escenario racional, viable y central de todos los inversores”.

“Lo que indica Standar & Poor’s es que para el conjunto de la economía española y para la economía de Cataluña, lo mejor es que continuemos juntos”, añadió.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.