Mariano Rajoy es el primer presidente del Gobierno que preside el acto solemne de jura de bandera de civiles. En el acuartelamiento de la Guardia Real, en El Pardo (Madrid), han prestado juramento o promesa a la bandera 250 civiles, que se han comprometido a guardar la Constitución, ser leales al Rey y defender a España.
En el transcurso del acto, el presidente del Gobierno ha pasado revista a las compañías de la Guardia Real, que está integrada por mandos y tropas de los tres ejércitos y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, vestidos con uniformes de gala, alabarderos, coraceros, lanceros o de la batería real.
Una representación de cada compañía ha depositado una corona de laurel ante un monolito que recuerda a los guardias muertos en acto se servicio.
Tras la jura del personal civil, el jefe del Ejecutivo ha presenciado el desfile de la Guardia Real y ha realizado un brindis por Su Majestad el Rey don Juan Carlos.
Al acto también han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
La ordenORDEN DEF/1445/2004, de 16 de mayo, establece el procedimiento para que los españoles que lo deseen puedan solicitar y realizar el juramento o promesa ante la Bandera de España sin tener que vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional.