Este martes 11 de agosto se cumplía un año de la trágica muerte del oscarizado actor Robin Williams. El protagonista de El club de los poetas muertos, ponía fin a su vida a los 63 años ahorcándose en su vivienda del condado de Marin, en California. Ahora, cuando se cumple un año de su muerte, se ha revelado que el actor dejó en diferentes puntos de su mansión algunos mensajes sobre sus intenciones suicidas.
En su momento los representantes del actor dijeron que Williams -quien el pasado había tenido problemas con el alcohol y las drogas- “llevaba tiempo luchando contra la depresión”.
Los rostros más conocidos de Hollywood así como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresaron hace un año el dolor y la sorpresa causados por la muerte del actor, que en 1998 logró un Oscar al mejor secundario por la película “Good Will Hunting”.
Robin McLaurin Williams (Chicago, Illinois, 21 de julio de 19511 – Paradise Cay, California, 11 de agosto de 2014)2 fue un comediante y actor estadounidense.
Ganó un Óscar y cinco Globos de Oro, y fue generalmente conocido por sus actuaciones en películas cómicas tales como Mrs. Doubtfire, Jumanji, Hook; Good Morning, Vietnam; Aladdín, Las aventuras del barón Munchausen, The Birdcage, Night at the Museum, o Happy Feet, como también aclamado por la crítica en películas dramáticas como Patch Adams, Good Will Hunting, Dead Poets Society, Awakenings, The Fisher King, o One Hour Photo, entre otras.
Estos son algunos de los papeles que dieron fama global a un intérprete cuyas dotes cómicas y versatilidad hicieron que durante décadas contara con el favor del público y la crítica.
1. “Good Morning, Vietnam” (1987)
Tras haber alcanzado la fama a fines de los 70 con la serie televisiva “Mork & Mindy” y haber hecho sus primeras incursiones en el mundo del cine con películas como “Popeye” (1980) y la adaptación de 1982 de la novela de John Irving “El Mundo Según Garp”, el primer papel con el que Robin Williams recibió el reconocimiento de la crítica fue “Good Morning Vietnam”.
En esa cinta Williams interpretaba a un irreverente locutor de radio de la fuerza aérea de EE.UU.
Con este rol ganó un Globo de Oro al mejor actor de comedia o musical y recibió su primera nominación a los Oscar.
2. “El club de los poetas muertos” (1989)
Robin Williams volvió a demostrar sus dotes dramáticas en esta película de Peter Weir, en la que encarnaba a un profesor de literatura inglesa poco ortodoxo de un internado para jóvenes acaudalados, a los que anima a vivir el momento enseñándoles el significado de la locución latina “Carpe Diem”.
Los críticos recibieron muy positivamente la actuación de Williams, que de nuevo fue nominado al Oscar.
3. “Aladin” (1992)
Esta película de animación de Disney no fue tan sólo un enorme éxito comercial, convirtiéndose en la cinta con más recaudación del año, sino que logró que Robin Williams volviera a conquistar a la crítica, esta vez poniéndole voz al genio de la lámpara maravillosa.
Según destaca el diario Los Angeles Times, fue después de este filme que se volvió algo habitual que las estrellas de Hollywood prestaran su voz a los personajes de las películas animadas.
Los responsables de los Globos de Oro decidieron dar un premio especial a Williams por una “una interpretación inusual y sobresaliente” que no encajaba en ninguna de las categorías de los galardones.
4. “Mrs. Doubtfire” (1993)
En esta comedia familiar Robin Williams daba vida a un actor que no logra sobrevivir con su oficio y que debe disfrazarse de niñera británica para poder pasar tiempo con sus hijos.
Williams demostró de nuevo en esta cinta su versatilidad y sus dotes para el travestismo y de paso consiguió de nuevo un Globo de Oro.
En los últimos meses se había hablado que estaba en preparación una segunda parte de la cinta dirigida por Chris Columbus, en la que también aparecían Sally Field y Pierce Brosnan y que ganó el Oscar la mejor maquillaje.
5. “Good Will Hunting” (1997)
A la cuarta fue la vencida para Robin Williams.
En 1998 el actor lograba finalmente un Oscar, en este caso al mejor secundario, por dar vida a un terapeuta que ayuda a un genio que trabaja como conserje de una universidad y que interpreta Matt Damon.
En varias escenas de esta película, por la que Damon y Ben Affleck se llevaron un Oscar al mejor guion original, Williams improvisó los diálogos.