El mes de mayo tiene una importancia capital para la Historia del ajedrez. Concretamente, el 15 de mayo de 1495 en la imprenta de Lope de la Roca Alemanyse terminó el Llibre dels jochs partits dels scachs en nombra de 100, obra del ajedrecista segorbino Francesch Vicent.
Francisco Cuevas (Presidente de la Federación de Ajedrez de la C.V.), Cristóbal Grau (Concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Valencia), y José A. Garzón (autor e investigador en Historia del ajedrez).
El pionero maestro y autor valenciano contó con una aliado excepcional, la imprenta, para culminar un libro donde se daba carta de naturaleza al ajedrez moderno, brotado en la misma ciudad, Valencia, dos décadas atrás. Las nuevas normas del ajedrez de la dama se describen por primera vez en el bello poema alegórico Scachs d´amor, obra de autoría colectiva de Bernat Fenollar, Narcís Vinyoles y Francí de Castellví, elaborado c.1475. Probablemente en mayo o junio de 1475, la nueva dama del ajedrez daba sus primeros, pero grandes, pasos, si, como parece, una conjunción planetaria, visible en Valencia el 30 de junio de 1475, entre Mercurio, Marte y Venus, inspiró el poema, de acuerdo con lo que los poetas proclaman al inicio de Scachs d´amor.
El legado valenciano, aceptado, reconocido y divulgado por los grandes historiadores de ajedrez contemporáneos (el apoyo viene desde Rusia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, España, Portugal, etc. Ver: http://www.origenvalencianodelajedrez.com/interior.php?pk=11) concierne, por lo expuesto, tanto al origen del ajedrez moderno, como a su difusión por toda Europa.
La aparición a finales del siglo XX del manuscrito de Cesena, de principios del siglo XVI, con toda probabilidad obra del propio Vicent, permitió una reconstrucción fidedigna del libro, sobreviviendo en el códice de Cesena incluso la redacción original en valenciano.
En los actos conmemorativos del origen valenciano del ajedrez moderno, bajo el lema “Regreso a la Cuna del Ajedrez” destaca un singular concurso de resolución de problemas, seleccionados de los mss. de Cesena y Perugia, obras del propio Vicent en su etapa italiana, probablemente concebidos para dar clases de ajedrez a Lucrecia Borgia. También se incluyen dos problemas que con toda certeza provienen de su libro de 1495.
El desafío de Francesch Vicent, permitirá a los ajedrecistas valencianos medir sus fuerzas, cinco siglos después, con el segorbino universal que difundió las reglas del ajedrez moderno a través de su célebre tratado.
Los actos se completan con una espectacular sesión de simultáneas a cargo de la joven ajedrecista valenciana Irene Nicolás, actual subcampeona del mundo (sub 16), y la celebración del III Torneo IRT, válido para la obtención de ELO FIDE.
Estas interesantes y novedosas jornadas las organiza la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, con la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal y la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, y el asesoramiento en Historia del ajedrez del autor e investigador José A. Garzón.
Más información:
Lugar de celebración: Complejo Cultural y Deportivo Petxina (Sala “Valencia, Origen del Ajedrez Moderno, 1475”.Horarios: 30 de mayo a las 18,30, Simultánea de Irene Nicolás; 31 de mayo a las 10 horas, Concurso de resolución de problemas del siglo XV; 31 de mayo a las 16 horas, inicio del Torneo de ajedrez. Inscripciones: concurso de resolución de problemas:openescacs@hotmail.es )646269229 |
VLC Noticias | Redacción. Fotos: Javier Furió