Valencia Noticias | Agencias.- David Cameron, primer ministro británico, anunció este sábado que el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se celebrará el próximo 23 de junio, así lo informa rtve24 en sus noticias matinales.
Tras presentar ante su Gabinete el acuerdo con los socios comunitarios alcanzado anoche en Bruselas, Cameron ha confirmado que la postura oficial del Gobierno británico será la de defender la continuidad en “una europa reformada”.
En una comparecencia en el 10 de Downing Street, Cameron señaló que la salida de Europa “amenazaría nuestra economía y nuestra seguridad nacional” pero ha defendido que el acuerdo alcanzado en Bruselas otorga a Reino Unido un “estatus especial” en dentro de la UE.
“No amo Bruselas, amo al Reino Unido, y soy el primero en decir que todavía se necesita mejorar y que la tarea de reformar Europa no acaba con el acuerdo de ayer”, ha declarado. Cameron ha advertido que romper los lazos con el continente sería “un salto hacia la oscuridad”.
Cinco miembros del Gobierno piden el ‘Brexit’
Cameron, que el lunes propondrá ante el Parlamento la convocatoria del referéndum en la fecha prevista, confirmó asimismo que los miembros de su Ejecutivo cuentan a partir de este sábado con la “libertad” para oponerse a la postura oficial y argumentar a favor de la salida de la Unión Europea (UE).
De hecho, cinco miembros de su gabinete se han desmarcado de la postura oficial y han avanzado que harán campaña por el ‘Brexit’. Se trata del ministro de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith; la ministra para Irlanda del Norte, Theresa Villiers; el ministro de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, John Wittingdale, y el líder de la Cámara de los Comunes, Chris Grayling.
Otros altos cargos del Partido Conservador se han posicionado en el bando euroescéptico de cara a la consulta de junio, entre ellos las secretarias de Estado de Empleo, Priti Patel, y de Energía, Andrea Leadsom.
Algunos de los ministros más relevantes del Ejecutivo que en el pasado se han mostrado críticos con la Unión Europea se han alineado, en cambio, con Cameron.
La titular británica de Interior, Theresa May, que había adelantado que estaba dispuesta a apoyar la salida de la UE si las reformas pactadas con Bruselas no eran apropiadas, anunció este sábado que respaldará la permanencia en el bloque comunitario.