República y federalismo. 150 aniversario de la rebelión de 1869 en València

octubre1869_a

En 2019 se cumplen 150 años de la insurrección republicana federal que estalló en octubre de 1869 en Valencia. Durante nueve días la capital vivió  continuos enfrentamientos armados entre la milicia, los llamados Voluntarios de la Libertad, y las tropas gubernamentales, que dieron lugar a decenas de muertos y cientos de heridos. Millares de hombres y mujeres, denominados Voluntarios de la Libertad encuadrados en la milicia ciudadana republicana y federal, se enfrentaran a tropas del ejército español y a la Guardia Civil entre el 8 y el 16 de octubre de aquel año». La rebelión fue finalmente aplastada con el bombardeo de la ciudad ordenado por el presidente del gobierno, el general Prim, y ejecutado por el capitán general del distrito de València, Rafael Primo de Rivera y Sobremonte.

El Museo de Historia de València quiere recordar, con una jornada de debate, este episodio casi olvidado de nuestra historia y, con él, rendir homenaje a personajes que se implicaron de forma decidida con la causa de la libertad, como José Antonio Guerrero, líder de la rebelión y alcalde de València, hoy olvidado en la nómina de valencianos ilustres.

La jornada tendrá lugar en el museo el día 15 de octubre, a partir de las 18:00 horas. Intervendrán Francesc Andreu Martínez Gallego, catedrático de Ciencias Sociales y Jurídicas en el Área de Periodismo de la Facultad de Filología; Fernando Herrero, director del Museo Histórico Militar de València, y Josep Vicent Boira, catedrático de Geografía Humana de la Universitat de València. En sus intervenciones abordarán los antecedentes que acunaron los hechos del 69, los personajes, el desarrollo de los hechos, los enfrentamientos armados, para acabar con la valoración de las consecuencias, en el plano ideológico y en el urbanístico.

La entrada es libre hasta completar el aforo de la sala.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.