Un vídeo apareció hace aproximadamente una semana y algunos afirmaron representaba a un extraño monstruo del río, mostrando una forma larga, serpenteante, aparentemente nadando en el río glaciar
Muchos sugirieron que era un animal real (conocido), otros que una falsa imagen generada por ordenador o, incluso, una falsa criatura mecánica manipulada. El vídeo de YouTube (abajo), cualquiera que sea su naturaleza, ha recibido más de 3 millones de visitas.
Debido a la mala calidad, inestabilidad y brevedad de las imágenes, ni siquiera está claro que el monstruo del vídeo se esté realmente moviendo. Parece que está cuesta arriba, pero eso podría ser sólo una ilusión creada por el agua en movimiento. Podría estar avanzando hacia la orilla, o su cabeza podría estar simplemente parada allí, más o menos fija en el agua, mientras que el “cuerpo” se contorsiona con la corriente.
Una escéptica investigadora escandinava hizo algunas investigaciones en el vídeo y encontró lo que parece ser una evidencia irrefutable de que este “monstruo del río” no es nada de eso. Miisa McKeown había oído hablar de la criatura y analizó las imágenes.
“Estando familiarizada con el hielo y cómo se comportan los objetos congelados en el agua (yo vivo en Finlandia), no podía evitar sentirme intrigada por esto”, dijo McKeown. “El movimiento fue el aspecto más fascinante, pero cuando me di cuenta de lo rápido que fluía el agua me imaginé que muy bien podría provocar ese efecto un objeto flexible atrapado allí”.
Analizó el video y tomó varias capturas de pantalla en diferentes momentos comparando la ubicación de la “cabeza” del animal con puntos de referencia estáticos para ver si la criatura nadando en realidad estaba en movimiento, o era el resultado de una ilusión óptica. Ella encontró que el objeto está parado en el agua, pareciendo que se mueve en la corriente, pero no es así
El Sr. Kjerulf divisó por primera vez al animal mientras tomaba el café y todavía estaba allí cuando terminó, presumiblemente algunos minutos más tarde. Esto nos dice que no se había movido (o se movió muy poco) durante ese tiempo. Asimismo, no se había movido durante el tiempo que le llevó buscar su cámara, salir a la orilla y grabar el video (desde dos ángulos diferentes). Tampoco se mueve, como McKeown descubrió en su análisis, mientras que fue grabado en video.
Este comportamiento es completamente consistente con una red de pesca flotando en el hielo apelmazado o un pedazo de tela atrapada en una rama o roca bajo el agua – y totalmente incompatible con un animal vivo. Con esta nueva información parece más probable que el vídeo no era una broma, después de todo Kjerulf vio un objeto natural inerte en el agua y decidió grabarlo. Otras personas más tarde lo designaron como una misteriosa criatura, elevando un fenómeno interesante, pero natural, a un monstruo de las leyendas de Islandia.
Aunque ha habido varios avistamientos del monstruoso gusano islandés a largo de la historia, la grabación de vídeo más sorprendente fue el del agricultor Hjörtur Kjerulf, de 67 años, en 2012, que parecía mostrar una gran criatura con forma de serpiente deslizándose a través de las aguas heladas. El vídeo causó una gran controversia en los medios de comunicación, en las redes sociales y en toda Islandia, que para muchas personas significaba la existencia de la infame criatura.
Ante esta evidencia el consejo municipal de Fljótsdalshérað, en Islandia oriental, se vio obligado a establecer una “comisión sobre la verdad” para que investigaran el vídeo y así tratar de averiguar si era un fraude o si realmente se trataba de la prueba definitiva de la existencia del gusano de Lagarfljót. Y ahora esta comisión se ha pronunciado: el gusano de Lagarfljót existe.