Ribó expone al Consejo de la Ciudad el plan València 2030, orientado a la sostenibilidad y “equidad social”

fotonoticia_20200302194054_1024
image-639124

El alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado ante el Consejo Social de la Ciudad la Estrategia Urbana València 2030, que “se configura con grandes retos globales como son la sostenibilidad y hacer frente a la emergencia climática, así como la equidad social, la reducción de las desigualdades, una visión metropolitana y proyectos de barrio desde una perspectiva de conjunto”.

El primer edil ha presidido durante la tarde de este lunes en el Hemiciclo la sesión del Consejo Social de la Ciudad en la que ha presentado a las entidades representadas en este órgano ciudadano el plan, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Joan Ribó ha detallado, como ya hizo ante los medios de comunicación, los aspectos más significativos de “una estrategia que, mediante el proceso participativo más intenso de la historia de este Ayuntamiento, configurará el modelo de ciudad para la próxima década”.

El plan, ha explicado, tiene “como norte y referente” los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Agenda Urbana. Este plan “se configura con grandes retos globales como son la sostenibilidad y hacer frente a la emergencia climática, así como la equidad social y la reducción de las desigualdades, una visión metropolitana y proyectos de barrio desde una perspectiva de conjunto”, ha dicho Ribó.

Este Plan Estratégico València 2030 se concibe “como una mirada a largo plazo para construir la València que queremos durante la década 2020-2030, a través de una actuación transversal como ciudad que sea punto de partida para continuar a partir de 2030”, ha destacado el primer edil.

El alcalde ha resaltado la implicación de “todos los barrios, todos los actores sociales”, desde el gobierno y la oposición hasta entidades cívicas, universidades y grupos económicos, para la “búsqueda del mayor consenso posible y una visión metropolitana en la dinámica para la puesta en marcha y la planificación de la estrategia”.

“ESPACIO ABIERTO DE LUCHA CONTRA LA EMERGENCIA CLIMÁTICA”

El objetivo, ha apuntado el alcalde, pasa por convertir la ciudad de València en “un espacio plural y abierto, y de lucha contra la emergencia climática”.

La redacción completa de este Plan Estratégico estará concluida en 2022, aunque el “reto” se da por iniciado “con procesos participativos y proyectos de barrio o a través de la acción de que están llevando a cabo entidades cívicas, empresariales o universitarias para repensar la ciudad”, ha remarcado.

Ribó ha explicado aspectos fundamentales de esa estrategia de ciudad que pasa por hacer un “uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo”; abordar la ordenación completa de la fachada litoral; evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente. “Hay que apostar por la ciudad consolidada, llenando los solares que hoy todavía quedan en los barrios”, ha expuesto.

VIVIENDA, HUERTA Y MOVILIDAD

También ha destacado otros elementos importantes de la Estrategia Urbana València 2030, que tiene que ver con la “profundización en la política de acceso a la vivienda a un precio asequible, la protección de la huerta periurbana; la prevención y reducción de los efectos de cambio climático, la mejorando dela resiliencia de la movilidad sostenible a través del transporte público o las políticas públicas para evitar la contaminación del aire”.

Así, la Estrategia incluye igualmente “una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular, así como la apuesta por la alimentación sostenible, el cooperativismo, y el comercio de proximidad”.

El fomento de la cohesión social es otra cuestión “prioritaria” en esta iniciativa de futuro para València, “con nuevos derechos sociales garantizados, ordenanzas fiscales en clave de equidad, políticas locales de fomento del empleo, la innovación, y el emprendimiento, algunas de ellas focalizadas especialmente hacia sectores de población como a los jóvenes, las personas mayores de 55 años o los parados de larga duración”.

El alcalde Joan Ribó ha resaltado que “la transversalidad ha de presidir esta reflexión de ciudad, y las propuestas tienen que llegar a todos los barrios y todos los actores sociales, y se tienen que adoptar con el mayor consenso”.

También ha informado de la metodología para elaborar la estrategia con grupos de trabajo formados por técnicos, expertos, ciudadanía y entidades, coordinados por un equipo técnico propuesto por el Ayuntamiento que estará liderado por una Oficina específica de Estrategias Urbanas y Agenda Sostenible, que contará con todas las áreas de gobierno y estará conectado con el Consejo Social de la Ciudad.

“Mediante el proceso participativo más intenso de la historia de este Ayuntamiento, se configurará el modelo de ciudad para la próxima década y se proyectará la València que quiere y necesita la ciudadanía para la próxima década”, ha finalizado.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.