La fundació privada Per Amor a l´Art, que compró el edificio de la antigua fábrica de Bombas Gens, asume íntegramente la inversión de 6 millones de euros
Valencia Noticias | Redacción.- Tras la visita que esta mañana ha hecho a la antigua fábrica de bombas Gens, en la Avenida de Burjasot, el alcalde Joan Ribó ha anunciado la intención del Ayuntamiento de “desbloquear rápidamente” la solicitud de la Fundació Per Amor a l´Art para que puedan a empezar a rehabilitar cuanto antes la antigua fábrica de bombas hidráulicas que albergará el Bombesgens Centre D´Art, un centro de día dedicado a la atención de jóvenes con riesgo de exclusión social y un centro para el estudio de las denominadas enfermedades raras, y especialmente de la llamada enfermedad de Wilson.
En opinión del alcalde, que ha visitado la antigua fábrica acompañado por los tenientes de alcalde, Consol Castillo, de Desarrollo Humano; Vicent Sarriá, de Urbanismo y Gloria Tello, del área de Cultura, la rehabilitación de Bombas Gens supone “un paso importante para la ciudad y un paso muy importante para el barrio, que no está precisamente muy bien dotado de infraestructuras culturales ni sociales”.
El alcalde Joan Ribó ha resaltado que se trata de una iniciativa de carácter privado cuya ejecución, estimada en 6 millones de euros, asume la propia Fundació Per Amor a l´Art, de carácter privado, que adquirió la fábrica de Bombas Gens en septiembre de 2014, según han explicado su presidente José Luis Soler su vicepresidenta Susana Lloret y el también patrono Vicent Todolí, un experto internacional en el mundo del arte que ejerce al mismo a tiempo de asesor en la parte del proyecto destinada a centro de arte.
También ha valorado muy positivamente que un suelo urbano, de aproximadamente 6.500 m2, sumando las naves y dependencias de la fábrica y los patios colindantes, que en su momento tenía una importante edificabilidad, “se recupere íntegramente manteniendo la estructura” -a excepción de los elementos impropios- que tuvo esta fábrica valenciana que funcionó desde la década de los 30 hasta aproximadamente el año 1990.
Tanto Joan Ribó como Vicent Sarriá han coincidido en la voluntad municipal de facilitar los trámites otorgando una primera licencia de consolidación, en el momento que sea factible, que dará paso a un aumento de la protección de la construcción, que inicialmente solo contemplaba el mantenimiento de la fachada, con su declaración como bien de relevancia local.
Los cuatro representantes del Equipo de Gobierno Municipal se han mostrado impresionados en su recorrido por la antigua fábrica que durante los últimos años ha sufrido todo tipo de vicisitudes, desde incendios hasta ocupaciones ilegales, y para la que ahora se abre un futuro como centro de arte, equipamiento social y centro de investigación que en la práctica. Tras la concesión de la licencia se iniciaría una minuciosa reconstrucción que durará aproximadamente un año.
Ribó y sus acompañantes han contemplado la maqueta del proyecto y han recibido amplias explicaciones sobre las características de la construcción original, su uso pasado, su posterior degradación desde que concluyó la actividad fabril, y sus posibilidades futuras. “Afortunadamente se ha llegado a tiempo para la recuperación”.
En esta visita, las concejales de Bienestar Social, Consol Castillo y Cultura Gloria Tello se han mostrado interesadas sobre la concepción que la Fundació Per Amor a l´Art tiene de los equipamientos que piensa crear en estos 6.500 m2. En el centro de día se contempla la posibilidad de ofrecerles formación profesional a los jóvenes, mientras que “Bonbesgens Centre d’Art” exhibirá de forma permanente los propios fondos de la Fundación, a la vez que acogerá exposiciones temporales que enriquezcan la vida cultural tanto del barrio de Benicalap como del resto de la ciudad.