Ricardo Sixto cuestiona al Director General de la Policía “por qué y quién dio la orden” de intervenir a los antidisturbios antes de que acabara la manifestación del 22M

ricardo_sixto_0El portavoz de IU en la Comisión de Interior señala durante la comparecencia de Ignacio Cosidó en el Congreso para explicar la actuación policial durante las ‘Marchas de la Dignidad’ que el “principal método de protección que necesita la Policía es el cambio de los mandos”

El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Interior del Congreso, Ricardo Sixto, ha cuestionado hoy al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, durante su comparecencia en la Cámara Baja para explicar la actuación policial durante las ‘Marchas de la Dignidad’ del 22M, acerca de “por qué y quién dio la orden” de intervenir a los agentes “antes de que acabara la manifestación” y “por qué no se esperó al final” de ésta.
 
Durante su intervención, Sixto interpeló a Cosidó sobre “por qué se dejó desatendido” a ese mismo grupo de agentes y “por qué no se arbitraron otros mecanismos de protección”. Ante los evidentes fallos en el operativo policial en esa tarde, ha señalado que el “principal método de protección que necesita la Policía de este país es el cambio de los mandos”, en referencia a la petición que había hecho con anterioridad reclamando la destitución de los cargos que dirigían y coordinaron a los efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP).
 
En esta misma comparecencia de Cosidó ante la Comisión parlamentaria de Interior, solicitada hace casi un mes por el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, Sixto ha reprochado al responsable político directo de los agentes que pasara “de puntillas” sobre el tema fundamental del “relevo de mandos del operativo” de la UIP, debido a los fallos que hubo en la intervención policial.
 
El diputado de IU por Valencia reprochó al director general que durante sus explicaciones no precisara “cuáles fueron esos fallos” que han llevado al relevo del jefe de la primera Unidad de Intervención Policial de Madrid, Javier Virseda, debido a los errores en la coordinación y ejecución del dispositivo policial.
 
Denunció también el hecho de que algunas unidades ‘antidisturbios’ intervinieran y salieran del perímetro asignado antes del fin de una “manifestación ejemplar” y de que lo hicieran “justo media hora antes de que comenzaran los telediarios”. Explicó que esta decisión “puso en peligro” a los agentes y fue una de las causas que propició los “terribles y lamentables” incidentes ocurridos posteriormente y “todos los heridos” que se produjeron.
 
Ricardo Sixto hizo referencia a las actuaciones y sucesos previos a la manifestación del 22M relacionados con la “alteración grave” de la marcha de los autobuses que trasladaban a los manifestantes, con “detenciones y registros injustificados”. Aludió también a las declaraciones vertidas en días anteriores por altos cargos y dirigentes políticos del Partido Popular “criminalizando la protesta”, en alusión a las afirmaciones realizadas por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, o de la propia delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, entre otros.
 
Por otro lado, Sixto también ha querido mostrar públicamente su interés y preocupación por los detenidos tras la manifestación. Por ello, pidió a Cosidó que aclare y “dé cuenta de las numerosas denuncias por la atención que se dio a los detenidos”, debido a las condiciones que rodearon los arrestos y los posibles “maltratos” que soportaron.
 
En la misma línea, recriminó al director general las “agresiones” sufridas por algunos periodistas durante la cobertura de manifestaciones. Señaló que “no es comprensible” que muchas de las últimas protestas ciudadanas acaben con “cargas, carreras y entradas de agentes en bares, restaurantes y estaciones de tren”, en las que “se ha llegado a agredir a gente que simplemente esperaba en el andén”.
 
El portavoz de Interior de IU ha ironizado acerca de la “estupenda oportunidad de negocio” que se ha presentado para el Ministerio del Interior con la “adquisición de nuevos métodos de protección” con la que pretende dotarse la Policía a partir de los incidentes ocurridos, valoración que suscitó un evidente malestar en Cosidó.
 
En última instancia, pidió al máximo responsable de la Policía que “no dé publicidad” a los grupos “minúsculos” que ocasionaron los disturbios tras la manifestación del 22M, y que han servido de “excusa” para algunos para que “la protagonista sea la violencia y no la protesta ciudadana”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.