Rita Barberá presenta la quinta fase de la rehabilitación de San Pío V

“Empieza a ser realidad, por fin, el anhelo de poner en valor el Museo de San Pío V y poder disfrutarlo en todo su esplendor. Y ello va a ser posible tras las obras de la quinta fase de restauración y remodelación que hoy comienzan”, ha afirmado Rita Barberá en el acto organizado para presentar estos trabajos que fueron adjudicados el pasado 20 de  noviembre por 8,3 millones de euros y que se prolongarán durante 32 meses.

En este acto, presidido por el President de la Generalitat, Alberto Fabra, y al que han asistido también la Consellera de Cultura, María José Catalá, el Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el Subdirector General de Infraestructuras del Ministerio de Cultura, José María Mediero, la Alcaldesa ha resaltado la participación del Ayuntamiento para conseguir la dotación presupuestaria, por parte del Gobierno Central, que “permitirá a este bello edificio disponer, tras la ampliación de los espacios expositivos, de 4.500 metros cuadrados para mostrar en las mejores condiciones las obras que posee la que está considerada la segunda pinacoteca clásica española”.

San Pío V con la primera fase de la ampliación a la izquierda.

San Pío V con la primera fase de la ampliación a la izquierda.

Tras la intervención del arquitecto Joaquín Bau, quién ha explicado a los presentes el contenido de los trabajos, los distintos pasos de la intervención que incluye urbanización integral, restauración de fachadas, consolidación de cubierta, acceso a Viveros, nueva escalera, enlace de los distintos niveles, así como distintas demoliciones y consolidaciones, ha tomado la palabra Rita Barberá que ha aprovechado la ocasión para destacar la contribución complementaria por parte del Ayuntamiento, que en su capítulo de inversiones correspondiente al año 2014 incluye la urbanización y apertura de la calle Pintor Genaro Lahuerta y la conexión con los Jardines de Viveros.

En otro apartado, ha puesto de manifiesto la importancia de esta esperada restauración, postergada y retrasada una y otra vez desde el año 2004, por anteriores gobiernos socialistas que “ningunearon y cercenaron el  deseo de los valencianos de que se acometiese un proyecto necesario e irrenunciable” para que el San Pío V sume su atractivo a la oferta cultural vertebrada a lo largo “Río de Cultura”.

Ha hablado la alcaldesa de dos legislaturas perdidas para el San Pío V y de años de ver “cómo se frustraba el convenio de rehabilitación”, antes de referirse al esfuerzo realizado por las distintas administraciones gobernadas por el Partido Popular “para desbloquear el problema patrimonial, dar licencia a las obras y comenzar la rehabilitación sin que se produzca la pérdida de suelo público para los valencianos”.

Igualmente ha recordado la inversión por parte del ayuntamiento de la ciudad de más de 400 millones de euros en más de 100 intervenciones de recuperación del patrimonio histórico artístico de la ciudad. “La importante tarea de recuperación y revitalización del patrimonio cultural  de la ciudad de Valencia que estamos llevando a cabo quedaría incompleta sin la rehabilitación del San Pío, sin estas obras necesarias e imprescindibles tanto por la belleza del edificio como por la gran cantidad de obras que alberga y la heterogeneidad de su colección”,

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha recordado la visita que hace tan sólo 8 meses al Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, “en el que le lleve el mensaje de la Alcaldesa para que pusiera dinero para la rehabilitación de este Museo”. Fabra se ha referido a que restaba acometer la última fase de un proyecto postergado “por parte de los Gobiernos de España durante muchos años en que no ha habido esa sensibilidad necesaria para poderlo realizar. Pero hoy, tan sólo ocho meses después, estamos aquí en ese inicio de las obras”.

Alberto Fabra ha agradecido la  sensibilidad del Gobierno Central para dotar de presupuesto un proyecto que “es el más importante que hay en España para instalaciones de este tipo”, para señalar a continuación que es “lógico que lo hicieran” y criticar el “silencio y falta de compromiso de otras épocas”.

Al igual que ha hecho la alcaldesa, ha destacado y agradecido la “perseverancia” de las administraciones para reclamar algo que es bueno para Valencia y para la Comunidad Valenciana.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.