- En determinadas zonas geográficas, las instalaciones de antena de las viviendas colectivas deberán actualizarse antes del 26 de octubre para no dejar de ver algunos canales de RTVE
- Este cambio se hace para cumplir con la actual regulación europea
- TVE, RNE y RTVE.es reforzarán sus mensajes en este sentido a través de programas, informativos y promociones
- Toda la información está ya disponible enwww.rtve.es/televisiondigital
El próximo 26 de octubre, en las zonas geográficas afectadas, las emisiones de La 1 HD, Teledeporte y Teledeporte HD desplazarán su emisión a nuevas frecuencias y dejarán de recibirse en sus actuales canales. Este proceso forma parte de la liberación del dividendo digital necesaria para permitir el despliegue de los servicios de telefonía móvil de última generación 4G. RTVE ha iniciado una campaña informativa dirigida a su audiencia para explicar qué deben hacer los ciudadanos afectados para no dejar de ver esos canales.
Debido a la utilización de estas nuevas frecuencias, para seguir viendo los mismos canales de televisión,podría ser necesaria la actualización técnica de algunas instalaciones de antenas.
En las viviendas individuales, lo más probable es que únicamente sea necesario resintonizar el televisor. Pero si se trata de una vivienda colectiva será necesario llamar a un antenista para que adecúe la instalación a las nuevas frecuencias.
Este cambio se hace para cumplir con la actual regulación europea que afecta a las diferentes cadenas de televisión que hay en España. En el caso de RTVE, se verán afectados los canalesLa 1 HD, Teledeporte y Teledeporte HDen las Comunidades Autónomas deAsturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Extremadura, Madrid, Murcia, País VascoyLa Rioja. También la Ciudad Autónoma deMelillay algunas zonas limítrofes a las Comunidades mencionadas anteriormente.
Para facilitar la tarea de los antenistas, en la zonas afectadas RTVE ya ha puesto en marchaemisiones simultáneasde su segundo múltiplex de canales (que incluye La 1 HD, Teledeporte, y Teledeporte HD), de modo que en las viviendas con instalaciones adaptadas los contenidos de esos canales se verán duplicados, en el canal antiguo y en el nuevo.
Asimismo, con el fin de asegurar la emisión de Teledeporte, a partir del 26 de octubre el primer múltiplex de canales de RTVE (en el que se sitúan La 1, La 2, 24 Horas y Clan) incluirá tambiénTeledeporte HD de forma provisional.
RTVE inicia ahora una campaña informativa a través de televisión, radio e internet. Junto a laspromocionesy cuñas informativas que salpicarán la parrilla de TVE y RNE, losprogramas e informativosde la cadena abordarán el tema de la forma más didáctica posible para señalar la necesidad deadaptar las instalaciones de antenas antes del 26 de octubrepara no perder la señal de los canales HD ni Teledeporte.
Asimismo, enwww.rtve.es/televisiondigitalestá disponible toda la información sobre el dividendo digital: qué es, qué consecuencias tiene, dónde y cómo afecta, y cuál es el proceso a seguir en las viviendas que necesiten adaptarse. Los ciudadanos dispondrán de información oficial y actualizada, explicaciones detalladas a través de textos, gráficos y vídeos, y podrán comprobar si su localidad está afectada y cómo actuar en cada caso.